Premian en Washington a organizaciones que promueven herencia musical de México.

Dos organizaciones mexicanas dedicadas a la promoción y preservación de tradiciones musicales fueron reconocidas esta semana por el trabajo que realizan, particularmente entre niños de comunidades de escasos recursos de México.

Los premios "Coming up Taller Awards", que otorga el Comité Presidencial para las Artes y Humanidades del gobierno de Estados Unidos (PCAH por sus siglas en inglés), fueron presentados por la primera dama Laura Bush, durante una ceremonia en la Casa Blanca el miércoles.

Al presentar los galardones, la señora Bush dijo que las organizaciones reconocidas este año han llevado a cabo extraordinarias contribuciones a las artes y culturas de sus comunidades.

"Los ganadores del 2007 son sobresalientes grupos de teatro y coros que entretienen, programas que educan y estudios de danza y arte que deleitan e inspiran", dijo.

Acompañada por el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhan, Bush destacó la labor del Centro Cultural San Francisco Tzacalha, del sureño estado mexicano de Yucatán, cuyo coro de niños Yidzat il Kay fue uno de los galardonados.

"Ya sea cantando en escuelas e iglesias o en la capital del estado, Mérida, los miembros del coro ganan un respeto más profundo por su propia cultura", dijo la primera dama.

Junto con ellos, este año también fue reconocido el trío musical Perlitas Queretanas, del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El Centro Cultural San Francisco Tzacalha brinda instrucción musical a más de 100 niños de pequeñas comunidades del estado de Yucatán, en castellano y en lengua maya.

Cuenta con cuatro coros que interpretan también canciones en francés, latín e italiano.

Por su parte el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, ofrece, entre otros, programas dedicados a mantener vivas las tradiciones musicales de la zona de la huasteca, en la que profesionales enseñan a jóvenes y niños música de huapango y danzas indígenas tradicionales.

Bush dijo que con guitarra en mano y con la ayuda de maestros, estos niños "están construyendo nexos a través de generaciones y reviviendo las tradiciones musicales de la huasteca".

Entre los galardonados este año se incluyeron varias organizaciones privadas responsables de programas culturales y sociales en Estados Unidos, así como un programa promovido por el gobierno de China, siendo este el primer año que son objeto de este reconocimiento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login