Uribe descarta acción militar para liberar a rehenes de las FARC

Bogotá.- El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez descartó el martes una confrontación militar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en caso que el Ejército ubique el sitio donde están los secuestrados en poder de esa guerrilla.

Al encabezar un acto público, el mandatario dijo que su propuesta de cercar los campamentos insurgentes donde se encontrarían los rehenes tiene por objetivo conseguir su liberación sin riesgo, para lo cual se acudiría al apoyo externo.

"En el evento de ubicar el lugar, evitaríamos confrontación y procederíamos a llamar a la comunidad nacional e internacional para buscar una salida humanitaria", aclaró Uribe Vélez.

Analistas locales han advertido que con la propuesta de cercar los sitios donde estarían los rehenes, el jefe de Estado intenta un rescate militar de los secuestrados, lo que pondría en riesgo su vida.

La iniciativa oficial surge en momentos en que Francia, Suiza y España han recibido el aval del gobierno colombiano para gestionar una salida humanitaria al problema de los secuestrados en Colombia, país que atraviesa un conflicto armado interno desde hace 41 años.

Las FARC retienen a 750 personas, incluidos 44 políticos y militares que ese grupo rebelde mantiene para buscar su canje por unos 500 guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos.

Familiares de los rehenes consideran que un cerco militar a los campamentos insurgentes es "sentenciar a muerte" a los cautivos, por lo que han pedido al mandatario colombiano desistir de su propuesta.

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, han dado la orden de matar a los secuestrados, incluidos tres asesores estadunidenses, en caso de que el Ejército intente rescatarlos.

Uribe Vélez garantizó este martes que las acciones militares para encontrar los campamentos donde estarían los secuestrados no terminarán en una confrontación armada con la insurgencia, como temen los familiares de los plagiados.

El gobernante insistió en la necesidad de que las FARC permitan el ingreso de una misión médica a sus albergues en la selva, para que atienda a los rehenes que están en precarias condiciones de salud.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login