Álvaro Colom busca estrechar relaciones con la oposición en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – Con el fin de garantizar la “gobernabilidad” en Guatemala, el presidente Álvaro Colom ha empezado a estrechar relaciones con los responsables de los partidos opositores, a quienes ha pedido que elaboren una agenda para tratar los temas urgentes para el país.

“Se acordó construir una agenda que aborde temas de nación (seguridad, salud, educación, etc.); el fortalecimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como aspectos fundamentales para propiciar un diálogo nacional”, señaló el vocero presidencial, Fernando Barillas.

En ese sentido, el líder del opositor Frente Republicano Guatemalteco, Efraín Ríos Montt, detalló que en dicha instancia se tratará de consolidar y fortalecer la relación con el gobierno, a efecto de buscar una estrategia que transmita a la población guatemalteca certeza, seguridad y confianza.

“Sólo se pidió que se concertaran las acciones y que no fueran cuestiones meramente protocolarias. Cuesta mucho mantener estas instancias porque crea muchos celos, aún más dentro de los mismos partidos políticos, pero creemos que ya con una visión de nación tenemos que participar”, dijo el militar retirado.

En tanto, el secretario general y ex candidato presidencial del Partido Patriota (derecha) derrotado por Colom, Otto Pérez Molina, quien calificó de “positiva” la iniciativa del mandatario, dijo que están dispuestos a colaborar con el gobierno.

“Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno en los temas que sean de interés nacional y no sólo en los aspectos relacionados con la seguridad. Así también señalaremos las actitudes que a nuestro criterio se estén haciendo mal. Vamos a ser una oposición constructiva”, acotó.

Para el portavoz presidencial, la voluntad expresada por los líderes opositores “es una experiencia inusual para la historia política del país, toda vez que estos acercamientos son muy positivos para todos los sectores, puesto que fortalece las condiciones para la gobernabilidad de Guatemala”.

Además de Ríos Montt y Pérez Molina, a la cita acudieron los secretarios generales de todos los partidos representados en el Congreso, quienes en el transcurso de la próxima semana volverán a reunirse para concretar la agenda de trabajo conjunto.

You must be logged in to post a comment Login