Actor George Clooney exhorta a Sudán a que permita fuerzas de paz en Darfur

NUEVA YORK (AFP) – El actor ganador del Oscar George Clooney llamó el jueves al presidente de Sudán Omar El Bechir a que permita el completo despliegue de la fuerza ONU-Unión Africana en la región de Darfur.

“Estas fuerzas de paz no son una fuerza de ocupación, no están allí para expandir la democracia o transgredir creencias religiosas”, dijo en una conferencia de prensa en su primera visita a la ONU desde que el secretario general del organismo Ban Ki-moon lo nombró Mensajero de la Paz, a mediados de enero.

Clooney añadió que China, como aliada cercana y socio comercial de Sudán, tenía que jugar un papel clave en urgir al gobierno sudanés a cooperar.

“Es China la que puede hacer que el gobierno sudanés mantenga los compromisos que adoptó con la ONU y con la misma China”, dijo Clooney. “La comunidad internacional mira cada vez más a China para (que tenga) liderazgo y con eso llega una gran responsabilidad. Puede ser la diferencia para la vida de millones de personas”.

“Estoy orgulloso de estar aquí como mensajero de la paz”, dijo el actor.

Clooney compartió sus impresiones producto de su reciente gira por Darfur, Chad y la República Democrática del Congo.

El actor, apasionado defensor de un fin de la guerra y la hambruna en la región de Darfur, fue elegido Mensajero de la Paz en reconocimiento a sus incansables esfuerzos para llamar la atención pública sobre temas políticos y sociales internacionales.

Clooney ha tenido un papel destacado en la campaña internacional en favor de Darfur, donde al menos 200.000 personas murieron por los efectos combinados de la guerra, el hambre y las enfermedades.

You must be logged in to post a comment Login