Alarma por derrame de pasta de celulosa en papelera uruguaya

Buenos Aires.- Un derrame de pasta de celulosa semilíquida ocurrido el miércoles en la polémica papelera Botnia, ubicada en la ribera oriental del río Uruguay, en la frontera con Argentina, desató la alarma por la posibilidad de contaminación en la zona.

Autoridades de la empresa explicaron que el accidente se produjo al romperse un contenedor del líquido que podría llegar a Río Uruguay, aunque aseguraron que evitarán que ésto ocurra.

La operación de Botnia está siendo revisada con lupa ya que la construcción de esta papelera provocó el grave diferendo diplomático que aún mantienen Argentina y Uruguay y que se está dirimiendo en tribunales internacionales.

Botnia es una empresa de origen finlandés que en diciembre pasado comenzó a producir celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, fronteriza con la argentina Gualeguaychú.

Desde entonces en la frontera hay un plantón permanente que es apoyado por el gobierno argentino, el cual todavía impugna la apertura de la planta.

Al saberse del accidente, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, explicó que ya exigió una investigación profunda para determinar si el río Uruguay, que es compartido por ambos países, sea contaminado.

Advirtió que personal de Salud Municipal y Obras Sanitarias tomarán muestras de agua para establecer mediante análisis estrictos si se produjeron modificaciones en la composición del agua.

Gustavo Rivollier, líder de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denunció que la cantidad de líquido derramado "fue enorme" y la empresa lo está ocultando.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login