Anulan dictamen que revierte alza salarial a diputados salvadoreños

San Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador invalidó el dictamen para revertir el alza salarial que se recetaron los diputados, denunció el miércoles el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El legislador Roberto Lorenzana dijo a la televisión local que la Junta Directiva del Congreso, dominada por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido de Conciliación Nacional (PNC), desistieron a última hora de aprobar la medida.

Lorenzana, quien forma parte de la directiva, señaló que la Comisión de Hacienda del Legislativo remitió el dictamen que aprobaron los partidos políticos, a excepción del PNC, swe determinó el pasado lunes ponerlo en la agenda de la sesión plenaria.

"La Junta Directiva, más bien los diputados de Arena y del PCN, han decidido por mayoría que no vaya en la sesión del jueves", manifestó Lorenzana al denunciar que en la movida, existe una intervención directa del Ejecutivo.

Según el diputado, la sesión de la directiva fue suspendida de último momento ya que el presidente del Legislativo, Rubén Orellana del PCN, y los legisladores areneros se trasladaron a la Presidencia para negociar el tema de los salarios con el presidente Antonio Saca.

"Esto confirma una manipulación del presidente y su acuerdo en el incremento salarial", aseguró el político al expresar que este tema le corresponde solucionarlo únicamente al Congreso Nacional.

El dictamen pudo ser aprobado el jueves pues la iniciativa contaba con votos suficientes para hacerlo y dejar sin efecto los incrementos, dijo Lorenzana.

El alza iba desde los mil 840 hasta los dos mil 920 dólares según el cargo y se hicieron efectivos desde enero, una iniciativa que al parecer desconocían muchos de los legisladores.

Al salir a la luz el tema, causó indignación entre la población y Saca -quien es a la vez presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Arena- ordenó a los diputados areneros que buscar los mecanismos para que revertir el incremento.

Según Saca, nunca supo de esas alzas salariales y en su momento mencionó que el tema lo debería de resolver el Legislativo. Luego que el jefe de Estado ordenó a su colectivo rectificar, los partidos políticos, a excepción del PNC, acordaron revertir la medida en la sesión plenaria de este jueves.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login