Cristina Kirchner recibe a embajador de EEUU tras escándalo del maletín

BUENOS AIRES (AFP) – La presidenta argentina Cristina Kirchner recibe este jueves en la Casa Rosada (gobierno) al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, en un gesto de distención tras el enfriamiento de la relación bilateral por el escándalo de un maletín con 800.000 dólares.

Se trata del primer encuentro con el representante del presidente George W. Bush desde que la mandataria asumió su cargo el pasado 10 de diciembre.

La relación entre ambos países sufrió un cimbronazo luego de que una investigación judicial en Estados Unidos revelara que el destino de un maletín con 800.000 dólares que intentó ingresar a Argentina un empresario venezolano-estadounidense en agosto pasado era para la campaña de Cristina Kirchner.

La mandataria recién asumida reaccionó calificando la versión de “operación basura” de Estados Unidos en busca de dañar la cercana relación entre Argentina y Venezuela.

Estados Unidos consideró a su vez “lamentable” esos dichos.

A partir de entonces, el gobierno de Kirchner restringió a la Cancillería la relación con Wayne.

Sin embargo la revelación sobre el destino del dinero realizada por un supuesto agente del gobierno venezolano detenido en Estados Unidos no fue incluída luego en la acusación del fiscal ante una Corte de Miami.

Guido Antonini Wilson fue quien intentó ingresar en Argentina el maletín con el dinero, que fue incautado por autoridades aduaneras, y luego la justicia local pidió a EEUU la extradición del empresario de doble ciudadanía.

Pero Antonini se convirtió en un testigo protegido de la justicia estadounidense desde que reveló que cinco supuestos agentes encubiertos del gobierno de Venezuela lo presionaron para que no revelara el origen y el destino de los 800.000 dólares.

You must be logged in to post a comment Login