Denuncia EU “limpieza étnica” en Kenia y llama a finalizar crisis

Londres.- Estados Unidos denunció el miércoles que la violencia en el oeste de Kenia es una "clara limpieza étnica" y llamó al gobierno y a la oposición a intensificar sus esfuerzos para finalizar la crisis surgida tras las elecciones de diciembre pasado.

La denuncia coincidió con el aplazamiento, para este jueves, de las negociaciones entre el gobierno y la oposición keniana para discutir las propuestas del ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para frenar la violencia postelectoral y étnica.

La asistente del Departamento de Estado estadunidense para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, denunció que la situación ha forzado a miles de personas a dejar sus hogares y urgió al presidente Mwai Kibaki y al líder opositor Raila Odinga a hallar una solución.

"La ola de violencia en la Calle del Rift, oeste de Kenia, es una clara limpieza étnica de la tribu kikuyu de Kibaki", dijo Frazer a la prensa al margen de la reunión de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Sin embargo, consideró que la violencia, que ha dejado más de 900 muertos y alrededor de 250 mil desplazados desde los comicios del pasado 27 de diciembre, pueda calificarse como genocidio.

"La meta original no era matar, sino realizar una limpieza étnica", reiteró Frazer, quien llamó al presidente keniano y al líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (MDN), que pertenece a la étnia luo, a compartir el poder con el fin de poner fin a la crisis.

En Nairobi, los equipos negociadores de los partidos de Kibaki y Odinga aplazaron para mañana jueves su reunión, destinada a sacar a Kenia de su peor crisis desde que se independizó de Reino Unido en 1963, informó el diario "Daily Nation".

Gracias a la mediación del ex dirigente de la ONU, tres representantes de Kibaki y tres de Odinga discutirán una serie de propuestas elaboradas por Annan y sus colaboradores, entre ellos el ex presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, y Graca Mache, esposa de Nelson Mandela.

Annan, quien se encuentra en Kenia desde el pasado 22 de enero, instó la víspera a las dos partes a hacer "todo lo posible" para restablecer la calma, sin embargo los enfrentamientos interétnicos continuaron en varias ciudades del oeste del país africano.

La policía de Kenia recibió este miércoles la orden de "disparar a matar" a los saqueadores, a quienes incendien carros o casas y a aquellos que circulen armados o bloqueen las calles con barricadas, con el fin de detener poco más de cuatro semanas de disturbios.

"Tenemos orden de disparar a matar contra esas cuatro categorías de personas si son sorprendidos", precisó un comandante de la policía.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login