Discurso de Bush fue “demagógico y mentiroso”, dice Fidel

La Habana.- El convaleciente presidente cubano Fidel Castro opinó el miércoles que el reciente discurso del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, es "el peor de todos por su demagogia, mentiras y ausencia total de ética".

"Hablo de las palabras que él quizás añadió, del tono en que lo hizo y personalmente observé", dijo Castro este miércoles al refutar el mensaje que Bush ofreció el lunes durante la presentación del denominado "estado de la Unión" en el último año de su mandato.

En un editorial publicado por la prensa estatal bajo el título "La antítesis de la ética", Castro reprodujo amplios fragmentos textuales de los principales temas mencionados por Bush que la prensa local no citó en su versión del martes.

Según el mandatario cubano, su homólogo estadunidense eludió en su discurso "todos los problemas espinosos" y omitió "la más mínima referencia a los militares norteamericanos que han muerto o han sido mutilados por la guerra".

Castro ridiculizó la anunciada reducción de 18 mil millones de dólares en programas despilfarradores y consideró que Bush "o se equivocó de cifra, o la recaudación de 18 mil millones no significa nada en un presupuesto que asciende a 2.8 millones de millones".

Estimó que "lo más importante es distinguir entre el déficit del presupuesto del Estado, que ascendió a 163 mil millones, y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que totalizó 811 mil millones en 2006, y la deuda pública se calcula en 9.1 millones de millones" de dólares.

"Su gasto militar se eleva a más del 60 por ciento del total que se invierte en el mundo por ese concepto", anotó en su texto el gobernante cubano, ausente de la escena pública desde hace 18 meses aquejado por una severa enfermedad intestinal.

Castro opinó que la receta que aplica Bush es "expresar confianza y seguridad en la economía, bajar las tasas de interés bancario, inyectar más billetes en circulación, profundizar el problema y dilatar las consecuencias".

Más adelante lo acusó de apelar al chovinismo al abordar los temas de Medio Oriente, Irak, Irán, Afganistán y la inmigración, asunto sobre el cual Bush anunció que duplicará el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

En su escrito, Castro subrayó que Bush no deseó recordar que "a México le fue arrebatado más del 50 por ciento de su territorio en una guerra de conquista" y que no menos de 500 latinoamericanos mueren al año al tratar de ingresar a su país en busca de trabajo.

"Sin Ley de Ajuste que los privilegie y estimule, como hacen con los ciudadanos de Cuba", comentó al aludir a la legislación aprobada por Washington en 1966 para quienes abandonen esta isla caribeña y a la que La Habana atribuye las continuas olas migratorias.

Lamentó que Bush se abstuviera de recordar a "los millones de palestinos despojados de sus tierras o expulsados de ellas, sometidos a un sistema de apartheid" cuando citó que la Casa Blanca se enfrenta a fuerzas extremistas en la Tierra Santa.

Castro indicó que había "trabajado duro" y esperaba haber escrito "con fría imparcialidad", y apuntó que "para un pueblo que sabe leer, escribir y que piensa, nadie puede hacer una crítica más elocuente del imperio que el propio Bush".

"A título de país aludido, le respondo", dijo Castro en referenc

You must be logged in to post a comment Login