Doris Lessing recibe finalmente su Nobel de Literatura en Londres

LONDRES (AFP) – La novelista británica Doris Lessing, Nobel de Literatura 2007, recibió su galardón durante una ceremonia organizada el miércoles por la noche en Londres, puesto que su delicado estado de salud le había impedido viajar a Suecia, donde se entregan normalmente estos reputados premios.

La escritora, de 88 años, recibió sonriente su Nobel de manos del embajador sueco Staffan Carlsson, quien elogió su carrera "coronada con un premio que ha merecido durante mucho tiempo", en el acto celebrado en la Colección Wallace.

El pasado octubre, la autora de "El cuaderno dorado" (1962) se convirtió en la decimoprimera mujer en recibir este galardón desde su creación en 1901.

Agasajada, Lessing declaró que dar las "gracias no parece ser suficiente cuando uno ha ganado el mejor" de los premios.

Con este reconocimiento, el jurado del Nobel quiso recompensar a "la narradora épica de la experiencia femenina, que, con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria, escudriña una civilización dividida".

Condicionada por su dura infancia vivida en Zimbabue y guiada por su compromiso político y feminista, Doris Lessing ha construido una obra ecléctica y anticonformista, que ha dejado huella en ámbitos como la ciencia ficción o el teatro.

You must be logged in to post a comment Login