EU apoya a México en Iniciativa Mérida: García Luna

El secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvo el miércoles que sus interlocutores en la administración Bush ofrecieron ayudar a aprobar la Iniciativa Mérida tan pronto como sea posible, pero al momento no existen fechas.

García Luna, quien se reunió con el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, y con el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, David T. Johnson, y legisladores, dijo que encontró voluntad para aprobar el proyecto.

"Percibo en ellos la visión de acortar los tiempos para poder echar a andar este proyecto con la perspectiva de su operación. Lo que pude percibir de todos es la voluntad, no puedo decir urgencia, pero sí un sentido de prontitud para que eso sea lo antes posible", dijo.

Shannon señaló por separado, en una reunión con periodistas, que el proceso de consultas con el Congreso para empujar la Iniciativa Mérida ha sido "positivo", aunque dijo que no sabe si estará lista para la cumbre trilateral de Nueva Orleans en abril.

El presidente George W. Bush anunció el lunes en su último informe de gobierno que se reunirá con su colega mexicano Felipe Calderón y con el primer ministro canadiense Stephen Harper en la ciudad de Nueva Orleans.

"No sé si se votará para entonces", reconoció Shannon. No obstante dijo confiar en que será aprobada este año. "Estamos haciendo buen progreso, no tenemos fecha para un voto, pero ya sabíamos que iba a tomar tiempo y eso está bien", señaló.

La Iniciativa Mérida incluye un presupuesto de mil 400 millones de dólares en recursos al combate a la criminalidad en México, 500 millones de los cuales fueron incluidos originalmente dentro de la petición de gastos por 189.3 mil millones para Irak y Afganistán.

Sin embargo, el Congreso aprobó el mes pasado los recursos para Irak, por lo que la propuesta requiere de otro vehículo legislativo.

La iniciativa, sobre la cual se han realizado tres audiencias en el Congreso, incluye 50 millones de dólares para Centroamérica.

Actualmente, la administración Bush conduce consultas con los comités de gastos y de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado, además de que varios legisladores, incluido el líder senatorial, Harry Reid, han viajado a México.

Shannon señaló que el proceso de visitas de legisladores a México ha sido "increíblemente positivo porque incrementa el conocimiento del legislativo del problema y permite ver a nuestra propuesta de manera informada y útil".

Por separado, el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, dijo que el Senado analizará la Iniciativa Mérida para México y Centroamérica, pero con algunas modificaciones.

"Veremos algunos progresos en la Iniciativa Mérida, quizás no originalmente como lo descrito por Bush, pero de una forma de respeto soberano", señaló Menéndez, aunque no especificó sobre las modificaciones.

En sus reuniones con funcionarios y legisladores, García Luna dijo haber encontrado un reconocimiento a la importancia de la corresponsabilidad entre los dos países y a la necesidad de incrementar la cooperación a través de proyectos como el plan Mérida.

García Luna, quien se reunión además con el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y otros funcionarios, dictará mañana una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login