EU busca cambiar misiles por tecnología en Nicaragua

Managua.- Un equipo de especialistas en administración de sistemas de salud de Estados Unidos llegará a Nicaragua en los próximos días para definir una propuesta de cambiar misiles portátiles por equipo médico de alta tecnología.

El embajador estadunidense Paul Trivelli dijo a periodistas que el intercambio propuesto por el presidente Daniel Ortega "no va a resolverse de manera rápida, pero va bien".

El tema de la destrucción de misiles Sam-7 ha generado tensiones diplomáticas entre Washington y Managua, pues mientras el primero alega razones de seguridad para ello, los nicaraguenses usan el mismo pretexto para mantener en su poder unos mil artefactos.

Estados Unidos exige la eliminación total de esas armas, adquiridas por Nicaragua de la desaparecida Unión Soviética en los años 80.

Trivelli expresó que las negociaciones "no son fáciles" y señaló que el proceso no puede quedar claro "de un día para otro".

En octubre pasado, una misión estadunidense visitó Managua para continuar las conversaciones con el ejército y el gobierno.

Agregó que hasta la fecha, Washington ha conseguido la eliminación de 24 mil de estos cohetes portátiles tierra-aire en diversas naciones y aún 22 países mantienen estas armas en sus arsenales.

El gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) destruyó de forma unilateral mil misiles Sam-7 y dejó mil más en sus bodegas, de los cuales el Ejército solicitó conservar 400 para asuntos de seguridad nacional y ofreció todas las condiciones para verificar su manejo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login