Fallecen siamesas guatemaltecas que sobrevivían con un corazón

Guatemala.- Las siamesas guatemaltecas que compartían el hígado y un corazón poco desarrollado fallecieron el miércoles en un hospital capitalino, a menos de una semana de haber nacido, informaron fuentes médicas.

Las niñas eran evaluadas para una posible intervención quirúrgica y mañana jueves cumplirían una semana de nacidas, pero no superaron su complicado cuadro clínico, explicaron fuentes médicas que atendían el caso.

El jefe del área de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Roosevelt de esta capital, Mario Herrera, dijo a una radioemisora local que los esfuerzos del equipo de especialistas que seguía el caso fueron infructuosos y las siamesas murieron esta mañana.

María Esperanza Ramírez y Bernarda Esperanza Ramírez nacieron en ese centro hospitalario por medio de una cesárea de emergencia practicada a Josefina Mosh. Las recién nacidas vivían con un corazón poco desarrollado y también compartían el hígado.

Herrera recordó que el pronóstico sobre la situación de las recién nacidas era reservado, por lo que se temía un desenlace fatal.

Explicó que el cuadro clínico de las bebés era un "caso típico" de siamesas unidas por el corazón, lo cual implica pocas posibilidades de sobrevivir.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, un cardiólogo de prestigio tras una carrera en Estados Unidos, visitó el domingo pasado, durante una gira de trabajo, a las recién nacidas y a Josefina Mosh, madre de otras tres niñas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login