Giuliani se retira de contienda republicana tras escaso apoyo

Los Angeles.- El aspirante republicano a la Presidencia estadunidense, Rudolph Giuliani, anunció el miércoles su retiro de la contienda tras el escaso apoyo en las primarias de Florida y a unas horas de un debate entre los candidatos de su partido.

"Cuando se compite por la nominación presidencial se piensa en las cualidades que debe reunir quien aspire a ser presidente y yo pensé que era esa persona para enfrentar los desafíos de este país, aunque no lo fui para los votantes", dijo Giuliani.

En un improvisado anuncio en la Biblioteca Ronald Reagan, en Simi Valley, California, el ex alcalde de Nueva York externó su apoyo a la candidatura del senador por Arizona, John McCain.

Las declaraciones de Giuliani se dieron a unas horas de que inicie un nuevo debate entre los aspirantes a la nominación del Partido Republicano a la Presidencia estadunidense en la Biblioteca Ronald Reagan.

El ex alcalde de Nueva York hizo oficial su retiro tras fracasar en las primarias que se realizaron la víspera en Florida, donde obtuvo el tercer lugar con el 15 por ciento de la votación.

El político, quien el año pasado se mantuvo como el favorito en los sondeos electorales, prácticamente estuvo detrás de los punteros en la mayoría de las primarias que se han realizado este mes en el país.

Giuliani expresó además su respaldo y adhesión a su contendiente y amigo, el senador McCain, a quien llamó "héroe americano" y de ser "el candidato más calificado para ser el próximo comandante en jefe de Estados Unidos".

"McCain es un héroe americano y Estados Unidos puede tener héroes en la Casa Blanca. Es un hombre de honor e integridad y ha mostrado carácter en su vida. Conocemos su experiencia en la guerra y cuando lo vi en debates vi su tenacidad y habilidad enfocadas, así que imagine que la persona que debía ser el presidente sólo es él", aseveró.

"Desde antes de la nominación ya eramos amigos y lo seguiremos siendo", agregó.

"Tendremos un candidato en quien podré confiar porque compartimos una visión similar sobre el mayor desafío que enfrenta la nación (.) ganar la lucha contra el terrorismo", apuntó Giuliani.

Tras agradecer la adhesión, McCain reconoció la amistad y liderazgo de Giuliani, de quien dijo "nos hizo sentir a todos los estadunidenses con gran orgullo por la forma en que enfrentó" los atentados de 2001 y como "unió al país como un héroe nacional".

Para la noche de este miércoles está programado un debate entre los aspirantes del Partido Republicano por la nominación presidencial, el cual se dará a menos de una semana de las primarias en el estado de California.

Considerado como un moderado liberal republicano, Giuliani, de 63 años, basó su apuesta en su liderazgo sin derrochar recursos al inicio de las campañas, apoyó los derechos al aborto y de los homosexuales, así como el control de las armas de fuego.

En 2000, Giuliani abandonó debido a un cáncer en la próstata la contienda por el Senado federal en Nueva York, en la que triunfó la demócrata Hillary Clinton.

El político recibió escaso apoyo en las primarias del martes en Florida al obtener 15 por ciento de los votos, que lo situó en tercer lugar por detrás de McCain, quien ganó con 36 por ciento, y Mitt Romney con 31 por ciento.

El ex alcalde había centrado su campaña para ganar en Florida, por lo que descuido otros estados y su derrota, tras gastar unos 35 millones de dólares en la campaña, no le dejaba otra opción de cara al "super martes", del 5 de febrero próximo, cuando se realizarán primarias en 22 estados del país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login