Lanzan cenizas de Gandhi al mar en el 60 aniversario de su muerte

Londres.- Parte de las cenizas del padre de la independencia de India, Mohandas K. Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, fueron esparcidas el miércoles frente a las costas de Bombay, en el Mar Arábigo, como homenaje en el 60 aniversario de su muerte.

Gandhi, quien fue abatido a tiros por un extremista hindú en 1948 en Nueva Delhi, fue cremado y sus cenizas fueron colocadas en unas 20 urnas que fueron repartidas entre sus seguidores en todo el país para que las expusieran en monumentos conmemorativos.

Su bisnieta Nilamben Parikh, de 75 años de edad, fue la encargada este miércoles de lanzar las cenizas de una urna sobre las aguas de Bombay durante una ceremonia llena de colorido a bordo de una barca adornada con cientos de flores anaranjadas.

"Es un día de reflexión para mí y para todos los que ahora podemos poner en práctica sus pensamientos. Creo que en esta ocasión todo el país está unido", dijo la nieta del hijo mayor de Gandhi, Harilal, quien no acudió al funeral por tener diferencias con su padre.

La participación de Parikh en esta ceremonia fue un gesto de reconciliación, consideraron miembros de la familia, citados por la agencia Prest Trust of India (PTI).

Parikh y otros 10 miembros de la familia, descendientes de los cuatro hijos de Gandhi, partieron en una barca del puerto de Bombay para esparcir las cenizas de su antepasado a un kilómetro de la costa.

Antes de esparcir las cenizas en el mar, se celebró una ceremonia en la playa de Chowpatty a la que asistieron el ministro indio de Interior, Shivraj Patel, y el gobernador de Maharashtra, SM Krishna.

En Nueva Delhi, la presidenta india Pratibha Patil y otros funcionarios rindieron tributo a Gandhi en el memorial de Rajghat, lugar donde fue asesinado por Nathuram Godse, quien lo acusaba de ignorar los intereses de los hindúes para complacer a las minorías.

Seis décadas después, los seguidores de Gandhi en India, lamentan que sus principios estén desapareciendo lentamente.

Mohandas K. Gandhi, más conocido como "Mahatma" (Alma Grande), fue el artífice del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la independencia de India el 15 de agosto de 1947 y en la partida de la potencia colonial británica.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login