Marchan jueces salvadoreños por el respeto a la Constitución

San Salvador.- Jueces y abogados de El Salvador marcharon el miércoles para exigir independencia y respeto a la Constitución, luego que la Fiscalía solicitara a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el desafuero a varios aplicadores de la ley por prevaricato.

En un hecho histórico nunca visto en este país, cientos de jueces, secretarios y magistrados salieron a las calles de esta capital para protestar por la medida, que consideran ilegal, y para pedir a la Corte que vele por el debido proceso en este caso.

Los jueces, que salieron del Centro Judicial Isidro Menéndez hacia la sede de la CSJ, defendían sus procesos judiciales y afirmaban que en ningún momento estaban a favor de la impunidad y corrupción.

Los manifestantes dejaron claro que desde ningún punto vista estaban a favor de la delincuencia y aunque admitieron que puede haber corrupción consideraron que en el caso de los jueces denunciados no procede porque ellos han actuado dentro del proceso legal.

El fiscal general de la República, Félix Safie, que ha recibido amplias críticas, pidió el 21 de enero pasado a la Suprema Corte antejuicio para los jueces Luis Reyes Deras, Astrid de los Angeles Torres y José Ricardo Martínez, así como a un empleado judicial.

Según el Ministerio Público, los jueces dejaron libres a reos que tenían proceso por asesinatos, violaciones y por robo pese a que habían suficientes pruebas y se señala que hubo dinero de por medio.

La jueza segundo de inquilinato, Maribel Avila, señaló a periodistas que la mayoría de jueces del país han salido a marchar en su defensa para decirle a los salvadoreños que "a nadie más que ellos les interesa que se imparta justicia imparcial".

Para la profesional, el fiscal ha hecho denuncias sin fundamentos porque en los casos de los tres jueces señalados de la ciudad sureña de Santa Tecla, sus resoluciones han sido apegadas a derecho, ya que se hicieron análisis al respecto.

"Consideramos que el fuero de los jueces no es ninguna impunidad, el fuero de los jueces es precisamente para que no sea enfocado a intereses ajenos o por capricho porque no me respondieron como yo quería", aclaró la profesional.

Explicó que las leyes no las hacen los jueces y recordó que hay tratados internacionales que ha suscrito el Estado salvadoreño, los cuales lo comprometen para que "nosotros le demos justicia real y positiva" a la legislación.

Avila indicó que así como los jueces están en constante capacitación, así también se debería de capacitar a los fiscales y a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) para que puedan dar mejores resultados en sus investigaciones.

La jueza de menores, Aída Luz Santos, declaró por su parte que la movilización busca hacer un llamado al respeto del debido proceso y al Estado de Derecho del país.

Santos explicó que en ningún momento los jueces están pidiendo que se permita la impunidad, sino que se respete la Constitución de la República, las leyes en general, y agregó que en esta marcha no existe "ningún color político".

Pidió a la Corte que vele por el debido proceso y aseguró que la marcha no constituye una presión para esa entidad, sino una alerta de que cualquier persona que habría cometido algún delito tiene el derecho a que se presuma su inocencia y se respete la Ley.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login