Nueva cónsul de México en San Diego invita a diálogo transfronterizo

San Diego.- La nueva consul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnaud, invitó el miércoles en conferencia de prensa a autoridades y comunidades en ambos lados de la frontera entre California y México a un diálogo que mejore las relaciones.

"Necesitamos (en ambos lados) dialogar seriamente sobre lo que marcha bien en nuestra relación y solucionar juntos los aspectos negativos". En San Diego "hay gente de ascendencia mexicana totalmente integrada a la sociedad estadunidense, pero que no pierde sus raíces y hay estadunidenses que buscan una cercanía con México".

Comentó que las buenas relaciones descansan en esa comunidad que comparte la frontera, en las autoridades, y en los centros académicos en los estados de California y de Baja California.

"De inmediato hemos hecho cambios al interior del consulado para mejorar los servicios, queremos que cada mexicano que llegue se sienta en casa, y que cada persona que no sea mexicana y desee visitar nuestro país tenga la atención que merece", dijo Gómez.

La ex cónsul en Atlanta dijo que la administración del presidente Felipe Calderón "no sólo desea que los estadundienses visiten México sino que además inviertan".

Preguntada sobre actos de violencia en el vecino estado de Baja California, la cónsul aseguró que se alcanzó un compromiso para una vigilancia las 24 horas del día en una colonia desde la que la patrulla fronteriza ofrece mejor seguridad para visitantes.

La diplomática que representa a uno de los dos condados fronterizos de California con México, anunció servicios para la región, como un portal de internet en el que las personas que sufran robo de vehículos podrán incluir información para su búsqueda y localización.

"Ese es un servicio que vamos a tener disponible desde ya, posiblemente hoy mismo, para atender ese problema" que es más recurrente en esta región transfronteriza.

Respecto al tema de la migración Remedios Gómez dijo "yo nunca he visto a un indocumentado mexicano que pida limosnas en las calles; al contrario, 98 por ciento de ellos trabajan, pero se rigen por las leyes del mercado. Si no hay trabajo, difícilmente permanecen".

"Mientras alcanzamos una situación ideal de legalización de trabajadores indocumentados, los consulados colaboramos con acciones que benefician tanto a los migrantes como a la sociedad estadunidense", agregó.

Ejemplificó que los consulados mexicanos mantienen "plazas comunitarias virtuales", en las que pueden desde aprender a usar computadoras y hablar inglés, hasta concluir estudios que habrían dejado truncos en México al venir a Estados Unidos.

Mencionó también que el consulado den San Diego continuará brindando asistencia médica a migrantes que carecen de seguro para atención a la salud o de recursos para atenderse en instituciones o clínicas privadas en el sur de Califormnia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login