Perú: HRW se congratula por juicio a Fujimori pero acusa poco apoyo militar

NUEVA YORK (AFP) – La ONG Human Rights Watch (HRW) se congratuló por el hecho de que el ex presidente Alberto Fujimori esté respondiendo por cargos de violación a los derechos humanos, aunque considera que el Ejército no colabora para poder enjuiciar a culpables de masacres durante la guerra interna que vivió Perú entre 1980 y 2000.

En su informe, HRW señala que el “esfuerzo de los procuradores peruanos para traer de vuelta al ex presidente Alberto Fujimori finalmente dio fruto en septiembre de 2007 cuando la Corte Suprema chilena autorizó su extradición por cargos de violación a los derechos humanos y corrupción”.

Pero HRW advierte igualmente que “mientras las autoridades han hecho algunos progresos en responder por los abusos cometidos durante los 20 años de conflicto, muchos culpables continúan evadiendo la justicia. Investigaciones de masacres y desapariciones por parte de las fuerzas del gobierno se bloquean en parte por falta de colaboración militar”.

En concreto se menciona la renuencia en suministrar la identidad de militares que en sus operaciones eran identificados por sus alias.

El informe cita al clandestino Grupo Colina, formado por militares activos, responsable de varios crímenes entre ellos dos matanzas que provocaron 25 muertes, de las que se responsabiliza a Fujimori.

Señala HRW que unos 50 supuestos miembros del grupo Colina han ido a juicio desde agosto de 2005. Sin embargo, continúa, sólo 17 ex militares o civiles han sido condenados por abusos atribuidos al Estado durante la guerra interna.

HRW también señala su preocupación por un intento del presidente peruano, Alan García, de reimplementar la pena de muerte en el país y de limitar las actividades de las ONG, algo que finalmente la Corte Suprema consideró inconstitucional.

You must be logged in to post a comment Login