Popularidad de Evo Morales en picada

LA PAZ (AFP) – La popularidad del presidente Evo Morales cayó en diciembre de 2007 a su nivel más bajo en dos años de gestión, según una estimación divulgada este jueves por la consultora privada Encuestas & Estudios, miembro del grupo Gallup Internacional.

A la par, sus más férreos opositores, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, subieron en la preferencia popular, según la encuestadora que consultó a 1.523 personas mayores de 18 años en cuatro principales ciudades bolivianas entre el 5 y 23 de diciembre.

En una escala de 0 a 7, Morales obtuvo una calificación de 3,69, que denota una abrupta caída de 40% respecto de la medición al inicio de su gestión en enero de 2006 cuando registró 5,2%.

El desplome de la imagen presidencial fue dramática en Santa Cruz -epicentro de la oposición a su gobierno- donde cayó un 52%, respecto de la primera medición al inaugurarse su mandato de cinco años.

Los registros evidencian que Morales "está en su punto más bajo", según la conclusión de Encuestas & Estudios que, a la vez, destaca que "el país muestra señales evidentes de polarización entre La Paz y El Alto (ciudades afines al mandatario) versus las otras ciudades, como entre indígenas y no indígenas".

Morales soporta una fuerte oposición de los liderazgos civiles de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni, Cochabamba y Chuquisaca, mientras recibe la adhesión de La Paz, Oruro y Potosí.

You must be logged in to post a comment Login