Rechaza Abbas acercamiento con Hamas por ser ilegítimo y “golpista”

Jerusalén.- El presidente palestino Mahmoud Abbas rechazó el miércoles en El Cairo todo acercamiento con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), al que consideró ilegítimo y "golpista" por tomar el control de la Franja de Gaza.

Abbas afirmó que no habrá diálogo con Hamas, en declaraciones a la prensa al termino de la reunión con el presidente egipcio Hosni Murabak para examinar la situación en el paso fronterizo de Rafah, por el que han pasado miles de palestinos para comprar alimentos.

"Ninguna autoridad que se respeta a sí misma puede aceptar un diálogo con una fuerza golpista", afirmó el mandatario palestino respecto al control que tiene Hamas desde junio pasado sobre la Franja de Gaza, tras expulsar a las fuerzas leales a Abbas.

El presidente palestino descartó con sus palabras incluir a Hamas en su iniciativa para elaborar un plan que permita controlar el acceso por el paso de Rafah, según informes de prensa conocidos en esta capital.

"Hamas no es un grupo legítimo sino golpista. Nadie que se respete acepta la existencia de una parte ilegítima, ni dialoga con ella", reiteró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abbas dijo que Hamas está fuera del plan fronterizo para controlar el paso de los palestinos a Egipto por Rafah y que sólo las fuerzas de Al Fatah tendrán participación activa, destacó el Haaretz Daily en su página en internet.

Consideró que para que exista una negociación con Hamas, el grupo islámico debe primero acabar con el golpe de Estado en Gaza, cumplir los acuerdos internacionales y aceptar la celebración de elecciones anticipadas.

"Después, nuestros corazones estarán abiertos al diálogo", destacó el mandatario palestino, quien expresó que su prioridad es y será siempre el bienestar del pueblo y que esto es lo que Hamas también debería buscar.

"Nos importa el bien del pueblo palestino. Si a ellos (Hamas) también les importa, que cumplan con los acuerdos firmados", indicó en referencia al acuerdo de 2005 sobre la definición de fronteras, firmado por la ANP, la Unión Europea (UE), Israel y Egipto.

Con el acuerdo fronterizo, firmado tras la retirada israelí de Gaza en septiembre de 2005, Israel aceptó el despliegue de observadores de la UE para supervisar la frontera, la cual quedaría bajo control de las fuerzas de seguridad palestinas.

Abbas también aclaró que el gobierno palestino no busca nuevos acuerdos fronterizos entre Egipto y la Franja de Gaza, sino que se haga respetar los que ya existen.

"No aceptamos nuevos acuerdos. Estamos comprometidos con los acuerdos internacionales tal como están", apuntó.

Además de la reunión con Abbas, el gobierno egipcio sostendrá este miércoles conversiones con una delegación de Hamas para restablecer el control de la frontera, después de que miles de palestinos cruzaran la semana pasada a Egipto, ante el bloqueo que impuso Israel.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login