Rechazan 14 familias indocumentadas asilo en iglesia de Illinois

Chicago.- Catorce familias mexicanas indocumentadas que evaden a los agentes de migración para evitar su deportación han rechazado el asilo ofrecido por la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Illinois, por temor a ser ubicados.

"Ellos piensan que son más visibles y fáciles de atrapar por las autoridades de migración si entran en santuario, y tienen razón, por eso están incluso durmiendo en sus vehículos", dijo a Notimex el sacerdote José Landaverde.

El religioso recordó que esta semana acudieron a su iglesia las 14 familias -integradas por casi 50 personas-, luego que el pasado 23 de enero, en la ciudad de Naperville -al oeste de Chicago- perdieran sus trabajos por una redada.

Landaverde explicó que agentes de migración llegaron a un local del restaurante de comida rápida Burger King, en Naperville, y atraparon a cuatro empleados, mientras que el resto escapó o no estaba en su turno de trabajo.

Sin embargo, los agentes tomaron los expedientes de los trabajadores, todos mexicanos, y procedieron a buscarlos en sus hogares.

Los inmigrantes -algunos residentes de Naperville y otros de la ciudad aledaña Bolingbrook- "llegaron a la iglesia después de buscar sin éxito ayuda en varios lados", relató Landaverde.

El padre les ofreció a las familias con niños pequeños la iglesia anglicana como santuario, "pero la rechazaron, porque saben que la migra los ubicaría y tarde o temprano actuaría en su contra".

Con ayuda de la cónsul de protección en Chicago, Ioana Navarrete, así como de activistas del vecindario, el sacerdote ha encontrado lugares para ubicar a las familias, algunas de ellas con más de 13 años de vivir en este país.

"No pueden regresar a sus hogares, pero tampoco tenían donde esconderse. Una de esas familias, con cuatro hijos adolescentes, estaba durmiendo en su camioneta", agregó.

El padre Landaverde criticó la actitud indiferente que encontró en varias organizaciones comunitarias, las cuales, dijo, reciben recursos del gobierno estatal para apoyar a la comunidad inmigrante.

"Cuando se les necesita no están para ayudar a los desamparados, aunque a sus líderes los vemos tomando café y haciendo política", reprochó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login