Se necesitan 12 mil dólares de salario para comprar casa en San Diego

San Diego.- Sólo una minoría puede adquirir casa propia en el condado de San Diego, California, ya que se requiere un salario de al menos 12 mil dólares al mes para ello, reveló el miércoles el Centro de Política de la Vivienda, un grupo sin fines de lucro.

El director ejecutivo del grupo, Jeffrey Lubell, indicó que pese a que el precio promedio de una vivienda en San Diego bajó más de 13 por ciento en el último año -para un promedio de 440 mil dólares-, sólo una minoría percibe el salario necesario para comprar casa.

La portavoz del Centro, Melinda Reta, precisó que, según el análisis "Vivir de pago en pago; el costo de la vivienda en Estados Unidos", para comprar una casa en San Diego el comprador debe ganar por lo menos 147 mil 738 dólares anuales.

El estudio, elaborado por el Centro, advierte que aunque el precio promedio de los bienes raíces en Estados Unidos ha disminuido por la crisis hipotecaria, una casa propia queda fuera del alcance de la mayoría de los estadunidenses.

El salario mínimo de California aumentó el pasado 1 de enero a ocho dólares por hora, un poco menos de mil 500 dólares mensuales sin deducciones tributarias.

Dicho salario -que es mayor en California que en otros estados- es básicamente la octava parte de lo que necesita ganar una persona que desee adquirir vivienda en San Diego.

Reta añadió que, ante la imposibilidad de adquirir una vivienda, se ha producido un aumento en la demanda de departamentos y condominios en renta, por lo que ahora es más difícil encontrar casa accesible para rentar.

La renta de un departamento regular de dos recámaras en el condado de San Diego supera ahora en promedio los mil 600 dólares mensuales, mientras que en un condominio oscila en los dos mil dólares al mes, un 25 por ciento más que el salario mínimo de California.

De acuerdo con el estudio del Centro de Política de la Vivienda, algunos compradores podrían adquirir casa en los alrededores de los centros urbanos para ahorrar recursos en vivienda, pero en esas condiciones gastarían más en gasolina.

El sur de California tiene regularmente el mayor precio del combustible en el país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login