Senado analizará Iniciativa Mérida

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, dijo que el miércoles que el Senado analizará la Iniciativa Mérida para México y Centroamérica, pero con algunas modificaciones.

"Entendemos el interés de México de combatir el narcotráfico y promover la seguridad y creo que compartimos una misión mutua", dijo Menéndez a reporteros tras una rueda de prensa con el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y el senador Ken Salazar.

"Veremos algunos progresos en la Iniciativa Mérida, quizás no originalmente como lo descrito por (el presidente George W.) Bush, pero de una forma de respeto soberano", señaló Menéndez, aunque no especificó sobre las modificaciones.

La Iniciativa Mérida impulsada por Bush y que analiza el Congreso propone una partida inicial de 550 millones de dólares para México y Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En la rueda de prensa para resaltar los logros para los hispanos por parte del Congreso controlado por los demócratas, Reid recordó la visita a fines del año pasado a México con otros senadores y enfatizó en los esfuerzos para fortalecer la relación bilateral.

En este año de elecciones presidenciales, Reid expresó su disposición de trabajar con la nueva administración que llegue a la Casa Blanca el año próximo en los asuntos relacionados con México para hacer una tarea mejor a la realizada por el presidente Bush.

Reid enfatizó los logros del Congreso en una serie de asuntos como el aumento del salario mínimo, y destacó la importancia de responder a la elevada tasa de propietarios de casas, entre ellos muchos hispanos, que están perdiendo sus viviendas por la crisis hipotecaria.

Se refirió también al paquete de estímulo económico aprobado el martes por la Cámara de Representantes, el cual cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, aunque el Senado podría presentar una versión diferente.

Señaló que "todos estamos trabajando para estimular la economía", pero manifestó que la Casa Blanca debe entender que el Senado debe cumplir con su función de debatir esa propuesta.

Por su parte, Menéndez dijo que el trabajo de los demócratas en el Congreso se dificultó porque cuentan con una mayoría mínima de 51 votos -de un total de 100 senadores-, donde muy frecuentemente hacían falta 60 votos para impulsar una legislación.

En el tema de la reforma migratoria, destacó que la nueva mayoría demócrata en el Congreso logró reducir la retórica antiinmigrante e impedir medidas que buscaban la criminalización de los indocumentados.

"No logramos el éxito que queríamos (para una reforma migratoria integral), pero cambiamos la retórica que existía bajo el Congreso republicano que hablaba de criminalizar a todos los inmigrantes", cuando la vía era la legalización de los indocumentados, anotó Menéndez.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login