Aplaza EU ley sobre pasaportes a estadunidenses y canadienses

Montreal.- Estados Unidos suspendió 18 meses la aplicación de una ley que exige el pasaporte a los ciudadanos estadunidenses y canadienses que atraviesan la frontera con Canadá.

El pasaporte o un documento equivalente, que prueba la identidad y nacionalidad, dejará así de ser necesario para los ciudadanos de ambos países que atraviesen la frontera por tierra o agua, al menos hasta junio 2009.

Esa ley forma parte de las medidas adoptadas contra el terrorismo a partir del 11 de septiembre del 2001, pero ha encontrado una fuerte oposición en Estados Unidos y Canadá.

La ley está en vigor desde enero de 2007 para los viajeros que utilizan la vía aérea, pero Washington informó el jueves que no será aplicada de manera estricta en los viajes terrestres o marinos en los próximos 18 meses.

Los viajeros sin pasaporte o un documento similar no serán repatriados, pero recibirán un "aviso educacional" y una explicación de que están incumpliendo la ley, según Kevin Corsaro, supervisor de la Aduana y la Protección Fronteriza en Buffalo, Nueva York.

Este relajamiento en la aplicación de la ley sigue a las presiones de 19 senadores estadounidenses que enviaron una carta al secretario Michael Chertoff, exhortándolo a continuar con el sistema actual en el caso de la frontera con Canadá.

En el sistema actual los viajeros deben presentar un documento emitido por una agencia gubernamental con foto, y hacer una declaración verbal de ciudadanía.

Los senadores Patrick Leahy de Vermont, Ted Steven de Alaska y Charles Schumer de Nueva York, dijeron que el Departamento de Seguridad Interior debía posponer cualquier cambio a la situación actual hasta junio de 2009.

Se prevé que esa fecha entre en vigor la ley Iniciativa para Viajes en el Hemisferio Occidental.

En ese momento será necesario, para entrar o salir de Estados Unidos, que los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros dispongan de un pasaporte en regla.

Unas 800 mil personas entran diariamente a Estados Unidos por las fronteras terrestres o marítimas, y entre octubre y diciembre los agentes aduanales registraron mil 500 casos de falsas declaraciones verbales de ciudadanía.

El Senador Leahy dijo a Canadian Broadcasting Corp. (CBC) que la frontera con Canadá "es la más larga, pacífica y amistosa en el mundo".

Dijo que Estados Unidos debería estar muy contento con esa frontera "en lugar de tratar de presentarla como una amenaza a la seguridad", y agrega que estas ideas "no harán más seguros a Estados Unidos o Canadá".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login