Argentina y Estados Unidos reencauzan relación tras escándalo del maletín con dólares

BUENOS AIRES (AFP) – Argentina y Estados Unidos reencauzaron la relación bilateral que quedó afectada en diciembre tras revelaciones hechas en un tribunal de Miami sobre un presunto contrabando de 800.000 dólares para la campaña de la actual presidenta Cristina Kirchner.

"De algún modo hemos logrado reencauzar la relación con Estados Unidos. Dimos un paso necesario para ordenar una relación que había sido desordenada", dijo el viernes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras la reunión del jueves entre Kirchner y el embajador de Washington en Buenos Aires, Earl Wayne.

La sede diplomática divulgó a su vez un comunicado en el que destacó el compromiso de ambos países para fortalecer el lazo bilateral y negó cualquier vinculación del gobierno de George W. Bush con la revelación que sacudió el inicio de gestión de la mandataria peronista.

Un fiscal estadounidense había señalado en diciembre que el destino de una valija con 800.000 dólares que un empresario venezolano-estadounidense intentó ingresar a Argentina en agosto pasado era la campaña de la entonces candidata oficialista.

Kirchner calificó esos días la versión de "operación basura" de Estados Unidos en busca de dañar la cercana relación entre Argentina y Venezuela, y Estados Unidos reaccionó considerando "lamentable" esos dichos.

Pero en las últimas semanas hubo esfuerzos para aflojar la tensión bilateral, en una relación marcada en los últimos años por un fuerte pragmatismo.

"Cristina le expresó (a Wayne) lo que a ella le había parecido un agravio gratuito", señaló Fernández.

En tanto, la nota oficial de la embajada señaló que las revelaciones sobre el presunto destino del dinero "no fueron formuladas por el gobierno de Estados Unidos" y descartó que la causa judicial de Miami tenga objetivos políticos.

"La causa no posee un objetivo de política exterior sino que se centra en violaciones a las leyes de Estados Unidos y en acciones llevadas a cabo en territorio de Estados Unidos por supuestos agentes del gobierno de Venezuela", según la nota.

La justicia de Miami investiga si cinco presuntos agentes del gobierno de Venezuela que actuaban ilegalmente en Estados Unidos amenazaron al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson para que no revelara el origen y el destino de los 800.000 dólares que intentó ingresar a Argentina.

El dinero que llegó en un vuelo charter proveniente de Caracas fue confiscado por la Aduana argentina y una jueza solicitó a Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson por presunto contrabando y lavado de dinero, pero el empresario se convirtió en testigo protegido de la justicia en Miami.

Fernández informó el viernes que el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, visitará Argentina, aunque no precisó la fecha del viaje.

You must be logged in to post a comment Login