Autoridades hondureñas inician fuertes operativos contra la delincuencia

TEGUCIGALPA (AFP) – Las autoridades hondureñas iniciaron este viernes intensos operativos, en los que participarán militares, para hacer frente a la delincuencia y decomisar armas no inscritas en los registros oficiales.

"En casi todos los 18 departamentos del país ya comenzaron las operaciones, únicamente estábamos aquí (en Tegucigalpa) para en forma simbólica dar inicio a la operación", anunció el ministro de Seguridad, Jorge Rodas, al lanzar el operativo bautizado con el nombre "Cinco Estrellas".

"Nosotros vamos en ayuda y apoyo de la ciudadanía, con el valioso apoyo de las Fuerzas Armadas", subrayó el funcionario.

El coronel Bartolomé Fúnez, a cargo del comando de las Fuerzas Armadas involucrado en el despliegue, manifestó que "a solicitud del Presidente de la República nosotros siempre apoyamos la policía".

Raúl Valladares, secretario privado del Presidente Manuel Zelaya, dijo que los policías y militares "cuentan con instrucciones para instalar retenes, (…), patrullajes e instalación de puntos de control para enfrentar la criminalidad que generan la delincuencia organizada, el delito común y la actividad de grupos de pandillas".

Añadió que los registros se harán "con la intención de evitar aquellos delitos que causan mayor impacto en la sociedad, como robos, homicidios, robo de vehículos, asaltos a residencias o empresas, secuestros y control de ‘maras’ y pandillas, entre otros".

Rodas manifestó que las operaciones en que participarán la policía (integrada por unos 10.500 hombres) y efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Naval (unos 10.000), se mantendrán durante las 24 horas en toda la República "el tiempo que sea necesario".

Honduras afronta una incontrolable ola de violencia y delincuencia que se manifiesta diariamente a través de homicidios, secuestros, asaltos y robos de vehículos, por la fuerte circulación de armas entre la población.

La oficina de Registro de Armas de la policía reportó la inscripción de 204.000 armas, pero estima que otras 500.000 estarían sin matrícula. La ley vigente permite que cada persona pueda tener hasta cinco.

La ola de violencia y delincuencia es el peor problema de Honduras.

El jueves fue secuestrado en Yoro, 500 km al norte de la capital, un ganadero por cuya liberación los captores exigen 10 millones de lempiras (unos 526.000 dólares).

Según el Observatorio contra la Violencia, organismo integrado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad, cada tres horas se registra una muerte violenta en este país centroamericano.

Según la encuesta del gubernamental Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a causa de la inseguridad, casi la mitad (44,7%) de los hondureños (7 millones) ha dejado de usar el transporte público, el 33,3% evita desplazarse en taxi y el 43,3% ha dejado de visitar a parientes y amigos.

You must be logged in to post a comment Login