Cambio de juez en Argentina en causa por contrabando de autos diplomáticos

BUENOS AIRES (AFP) – La investigación por el presunto contrabando de automóviles con franquicias diplomáticas que salpica a al menos 14 representaciones extranjeras, quedó a cargo del juez en lo penal económico Jorge Brugo, informó el viernes una fuente judicial.

Brugo reemplazará a su colega Marcelo Aguisnky, quien instruyó la causa durante la feria judicial de enero.

Como última medida antes de dejar la causa, Aguinsky realizó el jueves una inspección ocular en el departamento de Franquicias de la Cancillería, donde recogió documentación.

Además prohibió la circulación de 31 vehículos lujosos ingresados a Argentina por el régimen especial de franquicias para diplomáticos.

Esta nómina se sumó a una lista de otros 56 automóviles conocida la semana pasada y que habían sido comprados por futbolistas, empresarios y figuras del espectáculo argentinos.

La investigación a pedido de la Aduana por presunto contrabando agravado, avanza en forma paralela a otra causa iniciada por una denuncia penal de la Cancillería el lunes de la semana pasada.

La Cancillería denunció supuestas irregularidades en el otorgamiento de franquicias para importar automóviles para uso diplomático, que entran el país a mitad de su valor de mercado por estar libres de impuestos, según acuerdos internacionales.

La sospecha es que existieron maniobras para ingresar los vehículos bajo franquicia, nacionalizarlos y luego venderlos en el mercado local.

La investigación comprende a 98 vehículos de los 960 importados entre 2004 y 2007 y hay al menos 14 embajadas sospechadas.

Este expediente estuvo en manos del juez Norberto Oyarbide hasta el lunes cuando lo elevó a la Corte Suprema de Justicia al comprobar que entre los investigados hay varios diplomáticos en actividad.

La Corte informó este viernes que remitió el expediente “en carácter de urgente” a la Procuración General de la Nación para que elabore un dictamen que luego será analizado por el alto tribunal.

You must be logged in to post a comment Login