Campaña contra odio antiinmigrante

Dallas.- El Consejo Nacional de La Raza, una de las principales asociaciones de apoyo a hispanos en Estados Unidos, lanzó el jueves una campaña para combatir los mensajes de odio racial contra inmigrantes que se vierten en medios de comunicación estadunidenses.

La campaña, denominada "Ola de Esperanza", pretende denunciar ante los estadunidenses el lenguaje de odio racial que es divulgado por algunos comentaristas de radio y televisión y por grupos antiinmigrantes.

Además tiene "la esperanza" de reducir la creciente ola de violencia en contra de los hispanos, indicó el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

La terminología usada por estos grupos y comentaristas para referirse en forma denigrante a los inmigrantes incluye palabras que exhortan a generar el odio en su contra al identificarlos como un "ejército de invasores" o una "fuerza invasora".

También al referirse a los inmigrantes los asocian con animales, denunció.

El NCLR agregó que además emiten en forma reiterada "acusaciones ficticias y ridículas" de que los inmigrantes "traen crimen" y "enfermedades como la lepra, la tuberculosis, y la malaria" y causan "guerras de pandillas" en Estados Unidos.

"Para nuestra comunidad el auge que ha tomado el lenguaje motivado por el odio y la violencia que genera, es espeluznante", consideró la presidenta de NCLR, Janet Murguía.

Añadió que ésto "debería ser espeluznante para todos, no sólo para nosotros los hispanos".

El NCLR exhortó a todas las estaciones de radio y televisión del país a distanciarse de los grupos extremistas que reproducen este tipo de mensajes y a dejar de patrocinar la retórica de odio y desprecio hacia los inmigrantes.

Pidió a los aspirantes a las candidaturas presidenciales a marcar su separación de este tipo de mensajes y a no refugiarse en el tema de la inmigración para evadir otros asuntos como la guerra en Irak y la economía.

"El tema de la inmigración merece ser debidamente debatido para que podamos llegar a soluciones serias", expresó Murguía. "No podemos llevar a cabo un debate mientras exista el odio en las salas del Congreso", añadió.

Criticó a los medios de comunicación que dan foro y reproducen los mensajes de grupos y personas que calificó de promotores de odio como, Dan Stein de la Federación Americana para la Reforma de Inmigración y Jim Gilchrist y Chris Simcox del Proyecto Minutemen.

La presidenta del NCLR nombró también a Lou Dobbs y Glenn Beck comentaristas de la cadena CNN y a Bill O’Reilly de la cadena FOX como personalidades de televisión que de manera repetida usan lenguaje motivado por el odio.

Como parte de la campaña, el NCLR solicitó formalmente a las cadenas nacionales de televisión Fox, CNN y MSNBC, sostener una reunión con sus directivos para discutir sobre los extremistas que aparecen en sus programas.

También el Concilio Nacional de La Raza lanzó este jueves el sitio en internet "Podemos terminar con el odio", para difundir los objetivos de la campaña y crear conciencia sobre el lenguaje de odio que es utilizado de forma común en los medios de comunicación.

Murguía afirmó que en última instancia, el poder para cambiar la dinámica de este debate está en manos de la comunidad hispana.

"Nosotros compramos los productos de compañías patrocinadoras de estos programas noticiosos que perpetuan el odio", dijo, al abrir la posibilidad de l

You must be logged in to post a comment Login