Centran Barroso y Sarkozy diálogo en cambio climático y migración

Bruselas.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se reunieron el jueves en París para hablar de la futura presidencia en turno de la Unión Europea (UE) a cargo de Francia.

El vocero de la CE, Johannes Laitenberger, en conversación telefónica con Notimex, afirmó que los dos mandatarios se reunieron en París a la hora del almuerzo "para discutir el programa de Francia durante su presidencia en el segundo semestre de 2008".

Laitenberger aseguró que los principales asuntos que debatieron fueron "el cambio climático y el paquete energético" propuesto por la CE, sobre el que ésta y Francia "tienen un gran interés" en que sea prioridad durante la presidencia en turno de Francia.

Barroso presentó el pasado 23 de enero su plan estratégico sobre energía, que propone incluir objetivos concretos y obligatorios para cada país, adaptados a sus necesidades, que incluye el uso de diferentes porcentajes de energía renovables.

Con ello, se quiere alcanzar para el 2020 una media del 20 por ciento de uso de energías renovables, así como una reducción del 20 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en ese año, en comparación a los niveles de 1990.

El otro asunto que centró las discusiones entre Barroso y Sarkozy, y que será otra prioridad importante para la presidencia francesa", según señaló el portavoz comunitario, fue la inmigración en la UE.

Aunque Laitenberger aseguró que "obviamente, no han hablado de detalles de la situación", señaló que hubo un compromiso por ambas partes de afrontar "con determinación el trabajo, para fomentar una política migratoria integral".

Sin embargo, Sarkozy ya ha dicho en múltiples ocasiones, la más reciente en París junto a la canciller alemana Angela Merkel, que él se opone a regularizaciones masivas realizadas unilateralmente, como la que realizó el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Asistimos a regularizaciones masivas sin que se nos pida nuestra opinión, y esta no es la Europa que quieren los europeos, hay que preguntar a los vecinos", afirmó Sarkozy en forma conjunta con Merkel y del líder de la oposición en España, Mariano Rajoy, a quien dieron su apoyo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login