Critica HRW sistema judicial mexicano, pero admite progresos

Naciones Unidas.- La organización Human Rights Watch criticó el jueves el sistema judicial mexicano, pero reconoció los esfuerzos gubernamentales por fortalecer la aplicación de la ley, en su "Informe Mundial 2008" sobre los derechos humanos en 75 países.

La organización presentó su informe en la sede de Naciones Unidas (ONU) y en el apartado sobre México destacó que su sistema judicial adolece de prácticas de corrupción, inadecuada preparación de personal, falta de recursos y el uso frecuente de la tortura.

Apuntó que éste "sigue estando plagado de problemas relacionados con los derechos humanos", pero también saludó la reforma presentada en 2007 para fortalecer la capacidad de los encargados de aplicar la ley frente al crimen organizado, que debate actualmente el Congreso.

La organización lamentó que el sistema judicial deje en manos de militares la investigación y persecución de delitos y abusos que se cometen en el ejército, y refirió que la policía aplica "excesiva fuerza cuando quiere controlar manifestaciones y protestas".

También denunció el exceso de población penitenciaria y señaló que el 40 por ciento de los detenidos no han sido condenados.

Respecto a la libertad de expresión, indicó que los periodistas, en especial aquellos que investigan asuntos de narcotráfico o "son críticos con gobiernos estatales", enfrentan "acoso y ataques".

Al mismo tiempo, destacó el hecho de la aprobación en marzo de 2007 en el Congreso de una ley que despenaliza la difamación, aunque indicó que a nivel estatal este tipo de legislación sigue siendo muy restrictiva.

En el apartado de derechos reproductivos, violencia doméstica y de género, HRW indicó que "las leyes mexicanas no protegen de forma adecuada a las mujeres y niñas contra la violencia doméstica y los abusos sexuales".

Añadió que "las protecciones legales que existen (para tratar estos casos) a menudo no son aplicadas con determinación" y las víctimas de violación que lo denuncian se encuentran generalmente con "la sospecha, la apatía y poco respeto" por parte de las autoridades.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login