Denuncia HRW violación de derechos humanos en países “democráticos”

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el jueves que gran número de países autodenominados democráticos permiten violaciones a los derechos humanos y criticó que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) guarden silencio ante ello.

En su Informe Mundial 2008, el grupo afirmó que "las democracias establecidas están aceptando elecciones fraudulentas e injustas por conveniencia política", mientras "Washington, Bruselas (sede de la UE) y las capitales europeas les siguen el juego".

La organización no gubernamental (ONG) puso como ejemplo a Pakistán y Kenia, a cuyos gobiernos instó a entender que "los derechos humanos son centrales", incluidos el de libre expresión y de asociación, así como el de elecciones justas.

A juicio de HRW, en 2007 muchos gobiernos, incluidos Bahrein, Jordania, Nigeria, Rusia y Tailandia, pretendieron demostrar que una votación es suficiente para probar que son naciones democráticas.

El reporte, que analiza la situación en más de 75 países, señaló que el gobierno estadunidense de George W. Bush habla de su compromiso con la democracia en el mundo, pero a menudo mantiene silencio sobre la importancia de que todos los países respeten los derechos humanos.

El director de HRW, Kenneth Roth, dijo que "ahora es muy fácil que los autócratas se salgan con la suya montando una falsa democracia", y "eso se debe a que muchos gobiernos de Occidente insisten en las elecciones y se quedan ahí".

HRW identificó muchos desafíos a los derechos humanos, incluyendo "atrocidades" en Chad, Colombia, República Democrática del Congo, la región de Ogaden en Etiopía, Irak, Somalia, Sri Lanka y Sudán.

La ONG criticó también a "sociedades cerradas" como Myanmar, China, Cuba, Eritrea, Libia, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita y Vietnam, así como abusos en nombre de la "guerra contra el terrorismo" en Francia, Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login