Exigen documento a estadunidenses para reingresar su país

Dallas.- Los cruces internacionales en la frontera entre Estados Unidos y México no registraron el jueves congestionamientos, al comenzarse a exigir a los estadunidenses una identificación oficial para reingresar a su país, reportaron fuentes oficiales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó tiempos normales de cruce en los 38 puertos de acceso a Estados Unidos ubicados a lo largo de la frontera con México y en los 21 establecidos en la frontera con Canadá.

"Estoy complacido de decir que no hay retrasos", dijo Gene Garza, director interino de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, una de las ciudades con más trafico transfronterizo.

A partir de este jueves, todos los estadunidenses mayores de 19 años deben presentar su pasaporte u otro documento de viaje aprobado, para poder ingresar a Estados Unidos.

Los ciudadanos que carezcan de estos documentos tendrán que presentar una identificación oficial con fotografía y un certificado de nacimiento valido para poder pasar a territorio estadunidense.

Los documentos de viaje aprobados, además del pasaporte incluyen, las identificaciones militares con órdenes de viaje, la Tarjeta de Viajero de Confianza (NEXUS, SENTRI o FAST) y las licencias de conducir emitida por un estado o provincia.

También se aceptan documentos de identidad de la Marina Mercante de Estados Unidos y tarjetas de identificación de comunidades indígenas estadunidenses con fotografía.

Los niños y jóvenes estadunidenses menores de 18 años de edad, podrán reingresar a su país presentando sólo su certificado de nacimiento.

Esa medida pone fin a la facilidad que tenían los estadunidenses de cruzar la frontera, declarando sólo verbalmente ante los inspectores de inmigración, que eran ciudadanos de este país.

La nueva regulación forma parte de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, aprobada por el Congreso, para reforzar la seguridad a lo largo de las fronteras de Estados Unidos.

Henry Martínez, agente de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, dijo que un 85 por ciento de los estadunidenses que cruzaron en automóvil por el carril de inspección a su cargo en el Puente Internacional de Las Américas, presentaron los documentos apropiados.

Los estadunidenses que se presenten en los puntos de cruce sin documentos, podrán ingresar al país, una vez que se haya investigado y confirmado su identidad.

Las autoridades establecieron un periodo de transición para que las medidas se implementen en su totalidad, el cual concluirá en junio de 2009, cuando ya no se permitirá el cruce de quienes carezcan de identificación oficial.

El periodo de transición permitirá a los ciudadanos estadunidenses concientizarse de los nuevos requerimientos de ingreso al país y acostumbrarse a traer consigo su pasaporte o dos formas de identificación.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login