Expone García Luna estrategia anticrimen mexicana

El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, presentó el jueves la estrategia mexicana anticrimen en la que resaltó la importancia de poner fin a la "contracultura delictiva" que genera el narcotráfico.

Al participar en un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), García Luna destacó que la estrategia incluye alinear todos los recursos del Estado, desarrollo institucional, reforma penitenciaria y combate a la corrupción, entre otros.

Aclaró que el impacto de la ofensiva mexicana anticrimen ha producido pérdidas a los grupos delictivos por entre cinco mil 600 y cinco mil 700 millones de dólares, de los 90 mil millones de dólares que representa el mercado de ventas hacia Estados Unidos.

En su amplia exposición, el funcionario sostuvo que el crimen organizado busca generar una cultura "donde el narcotráfico es sinónimo de éxito y poder en comunidades donde ellos buscan tener control territorial de su operación criminal".

García Luna señaló que los narcos no sólo usan armas cada vez más sofisticadas o la corrupción de la policía, sino tienen además una estrategia mediática para crear la percepción de que la violencia está fuera de control en México.

Sostuvo que los narcos ahora producen videos, no sólo como testimonio, sino con post-producción, efectos y edición para promover una "contracultura delictiva" que es gratuitamente difundida por los medios de comunicación.

García señaló que México requiere por ello de una estrategia integral que incluye además la profesionalización de los cuerpos policiales, pues reconoció que por muchos años éstos sufrieron un deterior por falta de inversión en el sector.

"Estamos estipulando una perspectiva que sume una visión de educación, de desarrollo social y de salud, vinculada con seguridad", señaló el funcionario. "El verdadero reto del combate al crimen es por la sociedad", puntualizó.

En su alocución defendió la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen, al considerar que las autoridades mexicanas requieren capacidad de fuego para responder al armamento de los cárteles, que, según dijo, "casi todo" proviene de Estados Unidos.

Por ello, acotó, buscan trabajar con sus contrapartes estadunidenses para aumentar la capacidad de detección del tráfico de drogas, de armas, así como el de precursores químicos y de dinero a México.

Durante su visita de cuatro días a Washington, el funcionario se reunión con directivos de la Agencia contra el Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF); de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y del Servicio Secreto, entre otros.

Además, se habló con el secretario de Seguridad, Michael Chertoff; el subsecretario de Estado, Tom Shannon, y legisladores para examinar temas de cooperación bilateral y el proceso de la Iniciativa Mérida de apoyo estadunidense al combate al narcotráfico.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login