Frenan en Texas donación de chalecos antibalas para ciudad mexicana

Dallas.- Una donación de 50 chalecos antibalas hecha por la ciudad de Laredo, Texas, a la policía de Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, fue frenada en la frontera mexicana por falta de documentos al no haber utilizado los canales apropiados.

Los chalecos fueron enviados a México el pasado martes en un vehículo de la ciudad de Laredo, sin utilizar los permisos necesarios, explicó el administrador de Laredo, Carlos Villarreal.

Las ciudades de Laredo y Cuernavaca firmaron el pasado sábado un acuerdo de cooperación que incluía la donación de los chalecos antibalas pertenecientes al Departamento de Policía de Laredo, que dejo de usarlos al recibir chalecos nuevos y más ligeros.

A cambio, Cuernavaca acordó otorgar dos becas para beneficiar a estudiantes de Laredo interesados en tomar un curso intensivo de español.

"Esta no era la forma en que debió haberse manejado, en especial por lo sensible de los artículos", reconoció el funcionario municipal.

"Obviamente debimos haber utilizado una mejor discreción y haber hecho uso del protocolo en lugar de hacerlo tan desordenado".

La ciudad de Laredo aprobó un acuerdo con su ciudad hermana de Cuernavaca, Morelos, para enviar los chalecos anti balas por vía aérea desde el aeropuerto de la limítrofe comunidad de Nuevo Laredo.

Un empleado de la ciudad que transportó los chalecos a la terminal aérea fue detenido por soldados mexicanos en el aeropuerto de Nuevo Laredo. Los soldados informaron al empleado que regresara con la documentación necesaria.

Luego, autoridades estadunidenses detuvieron también al empleado de la ciudad, en el cruce internacional al notar la naturaleza del cargamento.

"Las autoridades de los dos países estaban obviamente preocupadas", dijo Villarreal. Ellas no desean ver que estos artículos caigan en las manos equivocadas".

El cabildo municipal discutirá el asunto en su próxima reunión para procesar la documentación necesaria a fin de poder enviar la donación en dos semanas más.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login