Murió escritor y dirigente comunista chileno Volodia Teitelboim

SANTIAGO (AFP) – El escritor y veterano dirigente comunista chileno Volodia Teitelboim murió este jueves en un hospital de Santiago, debido a un fallo respiratorio ocasionado por una neumonía, informaron fuentes médicas.

El remarcado político y escritor, Premio Nacional de Literatura, había permanecido durante días hospitalizado debido al complicado cuadro que presentaba su salud, del cual los médicos preveían un desenlace fatal.

"La clínica informa con pesar el deceso de Don Volodia Teitelboim, producto de una falla respiratoria originada por una neumonía" dijo el equipo médico del hospital de la Universidad Católica de Chile.

El escritor murió acompañado por su hija y sus familiares más cercanos.

Teitelboim, de 91 años, permanecía desde el 15 de enero bajo cuidados permanentes en el hospital y durante los últimos días recibió visitas de destacados miembros de la vida política nacional, tanto de la oposición como del oficialismo, como también del mundo cultural del que formaba parte activa.

"No podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y en general a la cultura y al quehacer político de nuestro país los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron (Luis Emilio) Recabarren y (Pablo) Neruda" dijo el presidente del partido comunista, Guillermo Teillier.

El golpe militar de Augusto Pinochet de 1973 sorprendió a Teitelboim, descendiente de una familia ruso-judía, fuera de Chile. Una vez establecido en Moscú, Teitelboim organizó desde el exilio una red de apoyo al Partido Comunista chileno.

Este escritor es autor de una celebrada biografía sobre el poeta chileno Pablo Neruda (1984). También escribió de "Los dos Borges, vida, sueños, enigmas" (1996) y el tomo autobiográfico "Muchacho del siglo XX" (1997), entre otros títulos.

En el campo político fue diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile.

You must be logged in to post a comment Login