Oviedo teme fraude en elección paraguaya y pide desechar urnas electrónicas

ASUNCIÓN (AFP) – El presidenciable opositor paraguayo Lino Oviedo admitió que temía un fraude electoral a favor del oficialista Partido Colorado en los comicios del 20 de abril e instó a las autoridades electorales a desechar las urnas electrónicas y sustituirlas por el sistema de papeletas.

"Todos tenemos recelos, muchas dudas, porque los hechos nos dicen que hay que precautelarse. Hay una inmensa duda de que no haya transparencia", dijo Oviedo este lunes a periodistas, 24 horas después de su inscripción para los comicios.

"En Paraguay el que gana pierde y el que pierde gana", señaló con ironía el candidato del partido Unase.

Al igual que Oviedo, esta semana inscribieron su candidatura para las presidenciales, la colorada oficialista Blanca Ovelar, el obispo católico Fernando Lugo y el empresario independiente Pedro Fadul.

Al manifesetar su preocupación, Oviedo se basó en el fraude denunciado por Luis Castiglioni, rival de Ovelar en las primarias del Partido Colorado del 19 de diciembre.

El conflicto, que recién se resolvió la semana pasada a favor de Ovelar, produjo una división entre castiglionistas y los que catapultan a la candidata, ex ministra de Educación.

La postulante presidencial es la delfina del presidente Nicanor Duarte.

"Prefiero que se usen papeletas, porque uno lleva una copia y se puede controlar más", sostuvo Oviedo.

"En cambio, en las urnas electrónicas ya dan el resultado cantado y cuando uno va a resolver, ya es tarde. El elector tiene dudas de votar con urnas electrónicas. Entre los mismos colorados se roban resultados", enfatizó.

Rafael Dendia, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que la institución podría optar en un 50% por el sistema de papeletas y en otro 50% por el sistema de urnas electrónicas.

You must be logged in to post a comment Login