Para Brasil, veto a la carne brasileña en la UE es una cuestión burocrática

BRASILIA (AFP) – La suspensión adoptada por la Unión Europea a la importación de carne bovina brasileña fue motivada por demoras para finalizar las negociaciones y no por constatarse cualquier riego sanitario, afirmó este viernes el Ministerio de Agricultura brasileño.

Esa suspensión “fue consecuencia de la necesidad (…) de consolidar una lista de propiedades aprobadas para abastecer de animales destinados a ese mercado”, dijo el ministerio en una nota oficial.

“Están descartados casos sanitarios en los rebaños, alteración de la condición sanitaria brasileña y riesgo para la salud pública”, añade.

La UE anunció esta semana que desde este jueves quedarían suspendidas las importaciones brasileñas de carne bovina, ya que no se llegó a un acuerdo sobre los establecimientos autorizados a exportar mediante un sistema reforzado de control sanitario que implica un sistema de rastreo del ganado.

Según el ministerio brasileño, la carne bovina in natura es “obtenida de animales saludables, inspeccionados antes y después de abatidos, y sometidos a rigurosos procedimientos técnicos” en frigoríficos específicamente habilitados.

Además, la carne destinada a Europa es separada de los huesos para anular contaminación con el virus de la fiebre aftosa.

Brasil había presentado a Europa una lista de 2.600 establecimientos rurales que reunían los criterios de rastreo exigidos en las negociaciones, pero Bruselas consideró necesario realizar inspecciones para otorgar los permisos, ya que su propuesta era de 300 establecimientos.

“Lo que está en discusión es la capacidad de rastrear el rebaño brasileño, cuya ejecución representa solamente una forma más de control de tránsito” de esos animales, afirmó la cartera en su nota.

Además, acotó el ministerio, se reforzaron los controles de la vacunación contra fiebre aftosa en las regiones de frontera, “avances que fueron oficialmente reconocidos por la UE”.

Para el ministerio brasileño, esa decisión europea es “innecesaria, desproporcionada e injustificada”.

You must be logged in to post a comment Login