Presidente guatemalteco, en busca de gobernabilidad

GUATEMALA (AFP) – El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, que asumió el poder hace dos semanas en medio de expectativas por su apertura al diálogo, tiene pendiente iniciar el acercamiento con los sectores representativos del país para buscar la gobernabilidad, uno de los primeros ofrecimientos.

"Estamos preparando la metodología, y la propuesta concreta se hará pública en unos 15 días", afirmó el titular de la la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, Luis Zurita.

Zurita, quien trabaja en la preparación de la convocatoria, comentó que el nuevo gobernante, quien asumió el pasado 14 de enero, está dispuesto al diálogo, pero por razones ajenas a él, la convocatoria se ha aplazado más de lo previsto.

En su discurso de toma de posesión, Colom convocó a los diferentes sectores para tratar distintos temas como un pacto fiscal y trabajar en pos de mejorar la educación, la salud y reducir la pobreza.

"Queremos descentralizar el diálogo, porque hay que romper ese esquema capitalino de sólo convocar a ciertos sectores a dialogar", sentenció Zurita.

El nuevo gobernante afirmó la víspera que ya terminó "el inventario de acercamientos realizados durante gobiernos anteriores. Preparamos la propuesta de un diálogo nacional permanente, y cuando esté lista y aprobada en Gabinete se hará pública".

Entretanto, el vocero presidencial, Fernando Barrillas, comentó que "muchas veces el presidente espera resultados inmediatos, pero en algunas ocasiones los procesos no se dan al ritmo que él quisiera".

De acuerdo con el diario Prensa Libre, el análisis preliminar de los encargados de elaborar el modelo a seguir permitió "determinar que no serán necesarias las 18 mesas de diálogo que propuso al inicio como parte del Plan de los Cien Días".

"El presidente dijo que se reducirán a cinco: desarrollo rural, educación, pacto fiscal, pueblos indígenas y seguridad", afirma el rotativo.

Diferentes sectores guatemaltecos ha expresado su voluntad de participar en el diálogo, aunque afirman no haber recibido hasta el momento una invitación formal del nuevo gobierno.

Además, demandan al gobernante que los acuerdos firmados sean vinculantes, algo que no ha sucedido en anteriores acercamientos.

Para garantizar la "gobernabilidad" en Guatemala, el presidente Colom también empezó a estrechar relaciones con los responsables de los partidos opositores, a quienes ha pedido que elaboren una agenda para tratar los temas urgentes para el país.

You must be logged in to post a comment Login