Promulga Bush extensión a programa de vigilancia telefónica

El presidente estadunidense George W. Bush promulgó el jueves una nueva extensión por 15 días de un controversial programa de vigilancia antiterrorista que vencería este viernes, para dar tiempo al Congreso de aprobarlo en forma permanente.

Bush acordó otorgar la extensión al programa de vigilancia en el que se monitorean conversaciones telefónicas de posibles sospechosos de terrorismo, al advertir a demócratas y republicanos en el Congreso que deben actuar en forma rápida para hacer esta medida permanente.

"Si estos terroristas y extremistas están haciendo llamadas telefónicas a nuestro país, necesitamos saber por qué están llamando, qué están pensando y qué están planeando", dijo Bush en un discurso pronunciado este jueves en Las Vegas, Nevada.

Para proteger al pueblo estadunidense "nuestros profesionales necesitan tener las herramientas necesarias para hacer el trabajo que uno espera que hagan", afirmó.

Los agentes estadunidenses de inteligencia monitorean en la actualidad las comunicaciones electrónicas y telefónicas entre personas en Estados Unidos y terroristas sospechosos en el extranjero bajo la ley conocida como Acta de Protección de América.

El Congreso analizan aprobar la medida en forma permanente, pero existe división entre los legisladores sobre provisiones que incluyen interferencia telefónica sin aprobación de las cortes e inmunidad legal a las compañías que ayuden a monitorear las conversaciones.

Una extensión de seis meses de la ley habría expirado este viernes y el presidente había advertido al Congreso que vetaría una extensión de 30 días.

Sin embargo, Bush explicó este jueves a simpatizantes políticos en Las Vegas que aceptó una extensión de dos semanas para dar tiempo a los legisladores a aprobar una versión ampliada del programa que incluya la inmunidad.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login