Reclaman abolición de pena capital en Illinois por onerosa

Chicago.- El gobierno estatal gastó en los últimos ocho años un total de 148 millones de dólares en juicios que culminaron con 14 sentencias de muerte no ejecutadas, aseguró el Movimiento por la Abolición en Illinois.

El costo promedio de cada caso, precisó la organización, fue de 11 millones de dólares, sin contar otras erogaciones por apelaciones y encarcelamientos.

Un comunicado difundido por el Movimiento por la Abolición (AIM en inglés) criticó el derroche de recursos públicos para mantener un sistema de aplicación de la justicia, que juzga oneroso.

La información fue emitida al cumplirse ocho años de la moratoria de ejecuciones en el estado, y tiene el propósito de insistir en la abolición de la pena capital.

El documento menciona el gasto hecho por Illinois de 800 millones de dólares para ejecutar a un total de 12 personas, desde el reestablecimiento de la pena de muerte en Estados Unidos en 1976.

El 31 de enero de hace ocho años, expone, el gobernador republicano de Illinois, George Ryan, decidió suspender las ejecuciones por considerarlas un acto vergonzoso.

Ryan conmutó 167 ejecuciones por cadena perpetua, y perdonó otras cuatro vidas, entre ellas las de tres mexicanos.

La moratoria a la pena de muerte ha sido sostenida por su sucesor, Rod Blagojevich. El sistema de justicia se ha reformado por una comisión especial, otorgándole algunos derechos al acusado.

El AIM considera que la moratoria no es suficiente y sigue representando un alto costo para los contribuyentes.

Menciona que los recursos para seguir condenando culpables provienen de un fondo especial que fue creado en 2000, cuando se impuso la moratoria.

Ese fondo, precisa, se estableció para gastos en el proceso de defensa y acusación, así como, "para asegurarse de que no se repetirían errores del pasado en el sistema".

No obstante, advierte AIM, la ley se mantiene vigente en Illinois y el pabellón de la muerte se está llenando nuevamente, de tal forma que 14 reclusos aguardan ejecución y muchos otros casos esperan turno en el sistema judicial.

Esta situación, señala, somete a un conflicto legal a los fiscales, "al usar una sentencia que existe por ley, pero que se sabe que no será ejecutada, aun cuando se gasten recursos extraordinarios que podrían tener otro uso".

"Y muchos de los 102 fiscales estatales reclaman que Illinois se defina a favor o en contra de la pena de muerte", añade.

El comunicado afirma que seguirá pidiendo la abolición de la pena de muerte, con base en los costos que representa para los contribuyentes, y cita el ejemplo de Nueva Jersey, que sustituyó la ejecución por cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login