Rehenes de FARC piden un canje en carta al presidente colombiano

BOGOTA (AFP) – Un grupo de rehenes de las FARC le manifestó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, la necesidad de un acuerdo con la guerrilla para su liberación, en una carta que el mandatario recibió de familiares de los secuestrados, informó este viernes uno de los parientes.

La misiva fue enviada a través de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, liberadas el 10 de enero, y entregada el jueves a Uribe por dos hijos de la ex congresista Gloria Polanco, en cautiverio desde julio de 2001.

“Estuvimos reunidos ayer con el presidente Uribe y le hicimos entrega de una carta que le envió todo el grupo de secuestrados, dentro de los cuales se encuentra mi mamá”, dijo Juan Sebastián Losada a radio Caracol.

El joven y su hermano Jaime Felipe fueron secuestrados junto con la ex diputada, y tres años más tarde recobraron la libertad tras el pago de un rescate por parte de su padre, Jaime Losada, asesinado por las FARC en diciembre de 2005.

“Es una carta hermosa, muy patriota, el presidente Uribe fue muy receptivo, nos escuchó a todos, y por supuesto nos dejó plantear nuestras inquietudes”, señaló Losada.

“El objetivo de la reunión era entregarle la carta y que él constatara la situación tan difícil por la que atraviesan sus compatriotas y, por supuesto, el deseo de retornar a la libertad y la conciencia que tienen ellos de que eso sólo se logrará mediante un acuerdo entre gobierno y FARC”, añadió.

Polanco comparte el cautiverio con otras siete personas, de quienes se conocieron pruebas de vida a través de las rehenes liberadas en enero con la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ese grupo hace parte de los cerca de 43 secuestrados a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) plantean canjear por 500 de sus prisioneros.

Según Losada, Uribe “reiteró su voluntad de llevar a cabo el acuerdo humanitario” en la zona de encuentro de 150 km2 propuesta por la Iglesia católica como alternativa al despeje militar de dos municipios exigido por las FARC.

You must be logged in to post a comment Login