Rompe barrera de la dignidad humana fecundación artificial

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI señaló el jueves que la fecundación artificial rompió la barrera de la dignidad humana y ahora se pretenden otras prácticas negativas como el congelamiento de embriones o la clonación.

"La reducción embrionaria, la investigación con células estaminales embrionales y los intentos de clonación humana muestran claramente cómo, con la fecundación artificial extra-corpórea, se infringió la barrera puesta en cuidado de la dignidad humana", indicó.

Al recibir en audiencia a un grupo de cardenales y obispos participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontífice deploró el uso distorcionado de las ciencias biomédicas.

Aclaró que la Sede Apostólica no puede intervenir sobre cada novedad de la ciencia pero tiene la tarea de subrayar "los grandes valores en juego y de proponer a los fieles principios de orientación ético-morales para las nuevas cuestiones importantes".

Joseph Ratzinger propuso dos criterios para normar la labor médica en el campo de la ética, por un lado el respeto incondicional del ser humano como persona, desde su concepción hasta su fin natural.

Por otro, el respeto de la "originalidad" de la transmisión de la vida humana a través de los "actos propios de los cónyuges".

"Cuando seres humanos, en el estado más débil y más indefenso de su existencia, son seleccionados, abandonados, asesinatos o utilizados como puro material biológico, ¿cómo negar que ellos sean tratados no ya como un alguien sino como una cosa?", cuestionó.

Apuntó que la Iglesia católica "aprecia y anima" el progreso de las ciencias biomédicas que abren perspectivas terapéuticas hasta ahora desconocidas pero también se siente en el deber de "iluminar las conciencias de todos" para que el progreso sea respetuoso de todo ser humano.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login