Astana no fue invitado porque el Giro no entra en sus planes

ROMA (AFP) – El equipo Astana no fue invitado a participar en el próximo Giro de Italia porque la prueba no entra en los planes de la formación del español Alberto Contador, el ganador del Tour de Francia en 2007, explicó este sábado a La Gazzetta dello Sport el patrón del Giro, Angelo Zomegnan.

“Contador ha dicho siempre que sólo piensa en el Tour, y para (el estadounidense Levi) Leipheimer, el Giro habría sido sólo una preparación para el Tour”, declaró el directivo en el diario deportivo, añadiendo: “Si nuestra carrera no entra en sus planes, nosotros no les invitamos”.

“Sin pensar en todo el alboroto que causó este equipo en 2007. Ha cambiado de directivos, es cierto, pero habrá que ver”, continuó Angelo Zomegnan en referencia a los controles positivos del ex líder de Astana, el kazajo Alexandre Vinokourov, y dos de sus compañeros, Matthias Kessler y Andrey Kashechkin.

Cuatro equipos con licencia ProTour (High Road, Crédit Agricole y Bouygues Telecom además de Astana), el equivalente a la primera división, no fueron invitados al Giro de Italia (10 mayo-1 junio) por la sociedad organizadora (RCS), que anunció el viernes la lista de las 21 formaciones invitadas (de 34 candidaturas).

“No hay motivos para sonreír. Estamos estupefactos”, declaró a última hora del viernes Philippe Maertens, portavoz de Astana.

Sobre el equipo High Road, Angelo Zomegnan explicó que, el año pasado, cometió “demasiados episodios graves. Esperemos un año”.

High Road, el nuevo nombre de la formación T-Mobile, que renovó su grupo a principios del año pasado después de varios escándalos de dopaje, cuenta en sus filas con el italiano Marco Pinotti, que vistió la maglia rosa durante el último Giro, presentado como el símbolo de un nuevo ciclismo, y el prometedor velocista británico Mark Cavendish.

El patrón de la carrera que arranca en Palermo (Sicilia) explicó también que todos los equipos habían sido invitados “con reservas”. En caso de nuevos escándalos de dopaje que salpiquen a una o varias formaciones, tendrá la posiblidad de excluir inmediatamente a esos equipos.

“Hay tantos casos en curso… No queremos ser los jueces del ciciclismo, pero no queremos esconder la cabeza”, confesó Zomegnan, añadiendo: “La selección ha sido difícil. He contactado con todos los fiscales de la República, todos los fiscales antidopaje posibles, he preguntado si había investigaciones en el extranjero… Teníamos la voluntad de seleccionar a las formaciones más fiables”.

Por este motivo, el equipo italiano Acqua e Sapone, que cuenta en sus filas con Stefano Garzelli, ganador del Giro en 2000, no fue seleccionado: “Desde un punto de vista ético, su actitud en la lucha antidopaje despierta fuertes interrogantes”.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login