China lanzará al espacio primer satélite venezolano en septiembre

Caracas.- El gobierno de China lanzará al espacio el primer satélite venezolano en septiembre próximo, al término de los Juegos Olímpicos en Beijing, informó el viernes la ministra de Telecomunicaciones e Informática de Venezuela, Socorro Hernández.

El satélite Simón Bolívar es construido por China en el marco de un acuerdo firmado en 2005, indicó Hernández, quien esta semana visitó el Complejo del Centro Aeroespacial Venezolano, en el central estado de Guárico.

La presidenta del centro espacial, Alli Nuris, apuntó por su parte que el proceso de lanzamiento del satélite toma alrededor de cuatro días y medio.

Nuris explicó que el lanzamiento del satélite de comunicaciones estaba previsto para principios de agosto, pero ante la realización de los juegos olímpicos, se consideró que sería inoportuno, por lo que se aplazó hasta septiembre. El gobierno de China se responsabilizará del lanzamiento y colocación en órbita del satélite, y las autoridades venezolanas serán las encargadas de dirigirlo a sus coordenadas finales.

"En China van a sacar al exterior el satélite, pasadas esas 16 horas todo lo que ocurra hasta tener el satélite en su sitio se va a hacer desde Bamari (localidad de Guárico donde está el telepuerto), nosotros tenemos que tener todo listo para el momento del lanzamiento", aseveró.

Los canales de comunicación serán manejados por la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), mientras que el centro de control del satélite estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login