Condenan a hasta 12 años a acusados por tragedia en supermercado en Paraguay

ASUNCION (AFP) – La justicia paraguaya condenó con penas de hasta 12 años de prisión a los propietarios y el guardia de un supermercado donde el 1 de agosto del 2004 se produjo un incendio que dejó 400 muertos, informó el tribunal este sábado.

Juan Pío Paiva y su hijo Víctor Daniel Paiva, dueños del local comercial Ycuá Bolaños, y el guardia privado Daniel Areco recibieron condenas de no más de doce años de cárcel tras ser declarados responsables de hechos que causaron cientos de muertes.

Los tres condenados ya habían sido sentenciados a cinco años de presidio el 6 de diciembre del 2006 tras un primer juicio que fue anulado por la Corte Suprema ante incidentes registrados aquel día por víctimas de la tragedia, que evitaron la lectura total del fallo.

Los Paiva habían sido acusados de cerrar las puertas e impedir la salida de clientes para evitar robos o saqueos cuando se produjo el incendio dentro del establecimiento donde quedaron atrapados unos 2.000 clientes de los cuales 400 murieron asfixiados o quemados y otros 600 quedaron heridos.

"¡Esto es una vergüenza!, son responsables de la muerte de 400 personas y les aplican penas ínfimas", sostuvo Liz Torres, representante de una organización de víctimas del desastre que se reunieron en una plaza para seguir por televisión la lectura de la sentencia.

"Los condenados no irán a prisión porque deben esperar el resultado de apelación", explicó el secretario del Tribunal que leyó la sentencia.

"Estoy con la conciencia tranquila, he cumplido con mi trabajo", sostuvo por su parte el fiscal Edgar Sánchez, quien había solicitado condenas de 25 años de cárcel para los ahora sentenciados.

El incendio del supermercado Ycua Bolaños de Asunción fue la mayor tragedia de la historia contemporánea de Paraguay y la lectura del fallo dictado por el tribunal que juzgó a los acusados fue transmitido en vivo por radioemisoras y canales de televisión.

La Policía Nacional paraguaya montó un fuerte dispositivo de seguridad alrededor del Palacio de Justicia, donde los jueces tenían como custodios a docenas de agentes antimotines, según imágenes de televisión.

You must be logged in to post a comment Login