Devolverán diputados salvadoreños ilegal aumento salarial

San Salvador.- Los 84 diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador acordaron devolver los aumentos que se aprobaron de entre mil 840 y dos mil 920 dólares al mes a partir de enero pasado, luego de una movilización e indignación de la población.

En una sesión plenaria llena de insultos y sarcasmos los diputados convinieron la noche del jueves en revertir la ilegal alza y devolver el incremento que se hizo efectivo en enero, tras descubrirse el jugoso aumento recetado.

Sin embargo, el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que siempre afirmó desconocer el alza salarial, salió inconforme de la maratónica sesión, al intentar que ayer mismo todos los diputados hicieran entrega de los aumentos que recibieron.

Durante la sesión, los partidos de la derecha acordaron en que los descuentos se harán en el cheque de pago que recibirán en febrero para que esos recursos vayan directo a las arcas del Estado.

El FMLN, intentó también devolver un cheque por 61 mil 174.58 dólares, que correspondía a las alzas ilegales, no obstante ni en la pagaduría de finanzas del Legislativo ni el presidente del Congreso, Rubén Orellana, aceptaron recibir la devolución.

La acción de devolución del dinero del partido de izquierda cayó como un balde de agua en los diputados de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a quienes molestó la medida.

Al parecer los artífices de esta ilegalidad fueron la Arena y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), que siempre se contradijeron en sus declaraciones sobre el tema y negaron cualquier vínculo con el alza salarial.

El FMLN y el minoritario Cambio Democrático (CD) tampoco lograron que el bochornoso incremento fuera investigado a fondo tal como lo demandan las organizaciones sociales del país.

El FMLN tampoco quedó convencido de la manera como se resolvió el tema, porque este colectivo de izquierda quería dejar constancia de lo ocurrido, pero los partidos del bloque de derecha acordaron revertir la medida con dispensa de trámite.

"Los procedimientos seguidos son muy atropellados. No hallan cómo salir del lodo en que se metieron al acordar los aumentos", dijo el jefe de bancada del FMLN y candidato a la vicepresidencia de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El diputado del Frente, Humberto Centeno, denunció que los responsables de los incrementos fueron los diputados areneros,

Enrique Valdés, y Norman Quijano, quien es candidato oficialista para competir por la alcaldía capitalina en las elecciones de 2009.

Esto encendió la plenaria entre las dos fracciones, en tanto el jefe de bancada de la Arena, Guillermo Gallegos, dijo que los adversarios del Frente tenían una doble moral y "es más digno reconocer que hemos cometido un error".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login