Doctora Mirta Roses Periago inicia segundo mandato al frente de la OPS

La primera mujer al frente de la institución de salud más antigua del mundo, la Doctora Mirta Roses Periago, inició el viernes su segundo mandato de cinco años al frente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades de varios países y organizaciones regionales, Roses Periago tomó juramento a su cargo, de manos la Ministra de Salud de Chile, Dra. María Soledad Barría.

“Ahora estamos pensando un nuevo desafío: llevar la iniciativa de Rostros, Voces y Lugares a los espacios que trascienden fronteras y confunden límites geográficos, caracterizados paradójicamente por su biodiversidad y por su pobreza, por la riqueza cultural y por el abandono, por la cosmovisión originaria y su saber pero a la vez por la marginación y el aislamiento”, dijo Roses Periago.

Éstos, agregó, son los enfoques ecológicos donde la salud pública puede marcar diferencias: la Mosquitia en Centroamérica, los altiplanos andinos en torno al lago Titicaca, el Chaco Sudamericano y la Amazonía.

“En estas regiones habitan desde tiempos milenarios las comunidades originarias, la salud tarda en llegar y la expectativa de vida es injustamente más corta, pero están reclamando justicia social con abordajes nuevos, audaces y solidarios. Debemos redoblar los esfuerzos en estos lugares, hacer visibles sus rostros y escuchar sus voces, y ponernos al servicio de sus propios procesos de autogestión comunitaria”, señaló.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó la vinculación entre la OEA y la OPS, así como los logros alcanzados en la integración de las agendas de ambas organizaciones durante los últimos años.

“La OPS, en tanto organización especializada en salud del Sistema Interamericano, ha contribuido desde 1902 de manera muy importante al bienestar de los pueblos de las Américas. En épocas recientes, este esfuerzo ha estado enmarcado en la convicción de que el avance en la cobertura básica de salud con calidad es un derecho para todos, contribuye a reducir la pobreza y es parte integral de la tarea de preservar la democracia”, resaltó.

Según Insulza, esos esfuerzos y acciones emprendidas coordinadamente por ambas organizaciones son ya reconocidos ampliamente, al punto que en la reciente Resolución de la Asamblea General de la OEA relativa a la “Erradicación del Analfabetismo y Lucha contra las Enfermedades que Afectan el Desarrollo Integral”, los cancilleres de las Américas consideraron relevante destacar su importancia y trascendencia.

A la Toma de Posesión de la reelecta directora de la OPS también asistieron la Doctora María Soledad Barría, Ministra de Salud de Chile y Presidenta de la 27ª. Conferencia Sanitaria Panamericana; la Doctora Rebeca Grynspan, Administradora Auxiliar y Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otras personalidades.

Fuentes: OPS, OEA

You must be logged in to post a comment Login