Guerrilla de las FARC critica manifestación en su contra y destaca a Chávez

BOGOTA (AFP) – La guerrilla colombiana de las FARC criticó este viernes una protesta en su contra convocada para el lunes, señalando que debía ser más bien para reclamar el canje de secuestrados que proponen, y destacó la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para tal fin.

"La consigna debe ser ‘por el canje humanitario y la paz de Colombia’, dijo un pronunciamiento de los miembros del comando central de esa guerrilla, Iván Márquez y Rodrigo Granda, divulgado a través de la página web de la Agencia Bolivariana de Prensa.

Tras insistir en que para negociar el canje que proponen de unos 43 secuestrados por unos 500 rebeldes presos es necesario desmilitarizar las localidades de Pradera y Florida (suroeste), el grupo guerrillero calificó como "eficaz" la mediación que Chávez cumplió en ese sentido.

"Si el sufrimiento del cautiverio se ha prolongado injustificablemente por 5 años, ha sido por la inhumana intransigencia y el orgullo vano del presidente (Alvaro) Uribe, quien además se burló de todas las mediaciones y pateó la más eficaz, la del presidente Chávez", puntualizó la declaración.

Respecto a la manifestación convocada contra las FARC por un grupo de jóvenes que se declaran independientes, el grupo guerrillero dijo que "tiene todos los visos desvergonzados de un sutil lanzamiento (de un) tercer período presidencial".

Además destacó la polarización que ha surgido en el país a raíz de la convocatoria, al destacar que los familiares de los secuestrados prefirieron marginarse y acudir a los templos católicos a rezar por el canje.

Seguidamente el texto añadió: "Tan sesgada es la motivación uribista (en favor del mandatario) de esa campaña, que las centrales obreras y muchas organizaciones políticas y sociales de Colombia, optaron por deslindarse del grupo organizador".

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras los organizadores de las manifestaciones en su contra está el gobierno de Uribe, que ha venido combatiendo frontalmente al grupo insurgente, el principal del país.

Rodrigo Granda, considerado ‘el canciller’ de las FARC, fue excarcelado el año pasado a petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que cumpliera un papel a favor de la liberación de los rehenes ‘canjeables’, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

You must be logged in to post a comment Login