Llaman a controvertida manifestación “anti-FARC” en París

PARIS (AFP) – Una manifestación contra las FARC colombianas el próximo lunes en París “y 131 ciudades del mundo”, convocada a partir de un portal internet, generó controversia y la reacción contraria de organizaciones de solidaridad con los rehenes de la guerrilla y grupos colombianos en Francia.

En un comunicado difundido en un portal llamado “nomasfarcparis” y enviado insistentemente a las redacciones, se convoca a una manifestación tanto en París “como en el mundo entero” contra las FARC y para apoyar la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y de los otros 774 rehenes retenidos en la jungla colombiana.

La iniciativa nació a través del portal Facebook “luego de las mentiras de las FARC en relación a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas”, lo que dio lugar a la creación del grupo “Un millón de voces contra las FARC”, según la nota.

El grupo “no tiene afiliación política, ni está asociado a ninguna organización o fundación, grupo gubernamental ni figura política”.

En París, la embajada de Colombia declaró a la AFP “no haber decidido sobre su adhesión a la marcha”, pero numerosas personas afirmaron haber recibido un correo electrónico desde la dirección “[email protected]” ([email protected]), llamando a participar en ella.

La Coordinación Popular de Colombianos en París (CPCP) se declaró claramente contraria a la iniciativa, expresando que “preferimos estar del lado de las víctimas”, y haciendo suya una declaración publicada en Bogotá por el Comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos.

En este texto, se denuncia la “manipulación vergonzosa del dolor de las víctimas secuestradas y la reducción de la tragedia nacional, que excluye intencionalmente a los miles de víctimas de desapariciones forzadas, a los millones de desplazados, las matanzas, las detenciones arbitrarias, los crímenes disfrazados”.

Luego se señala al gobierno colombiano cuando se dice que éstas y otras atrocidades son “cometidas por la brutal alianza paramilitar, narcotráfico y parapolítica oficial”.

Los organismos solidarios con Betancourt se desolidarizaron unánimemente de la manifestación del lunes, que también se celebrará en Roma y Milán, entre otras grandes ciudades.

El Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt (CSIB) estimó en Francia que la manifestación “contra las FARC y los acuerdos humanitarios dejan como única opción una operación militar” con el evidente peligro de muerte para los rehenes.

“Si esa marcha tiene algún crédito es que firma la sentencia de muerte de los rehenes”, declaró a la AFP Arnaud Mangiapan, presidente del CSIB.

La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) señaló temer que una participación suya en la manifestación pudiese servir para que el gobierno colombiano la utilizase en favor de sus objetivos.

“Es de temer que el gobierno haga pasar nuestra participación (…) por un apoyo a su política militarista”, destacó la Federación.

El hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, expresó el sábado su oposición a la marcha porque es “contra las FARC, pero también contra el acuerdo humanitario”, que permitiría el canje de unos 45 rehenes por medio millar de guerrilleros presos.

Delloye hizo estas declaraciones tras una misa en la catedral parisina de Notre Dame, oficiada por su rector, el arcipreste Patric Jacquin, en honor a Betancourt y al resto de secuestrados.

feff/jo-app/js

You must be logged in to post a comment Login