Más demandas contra opositores a muro fronterizo

Dallas.- El gobierno federal estadunidense interpuso dos nuevas rondas de demandas contra propietarios de terrenos en la frontera con México, a fin de obligarlos a ceder temporalmente sus lotes para la construcción de un muro fronterizo.

Entre los 14 nuevos propietarios demandados en los últimos dos días se encuentran la ciudad de Hidalgo, Texas; la Corporación de Desarrollo Económico -su brazo de promoción económica- y la Iglesia Menonita Brethren.

Con las nuevas querellas, se eleva a 35 el número de propietarios de terrenos del Valle Sur de Texas que han sido demandados en el último mes por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para obtener la autorización legal de ingresar a sus propiedades.

El DHS busca tener acceso a los terrenos de la zona limítrofe con México por un periodo de 180 días "para realizar medidas, análisis y pruebas" a fin de planear la construcción de un muro fronterizo.

Con los recursos, interpuestos este miércoles y jueves, se busca la autorización para ingresar a diversos lotes en los condados de Hidalgo y Starr.

"En algunos casos, desafortunadamente, no hemos obtenido permiso para tener acceso a los terrenos", dijo Mike Friel, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Washington. "Nos hemos visto forzados a solicitar a la corte el acceso", indicó.

Hasta ahora, las cortes federales han respaldado al gobierno en cada una de las demandas que han sido resueltas, incluyendo el caso de la ciudad de Eagle Pass, demandada el 14 de enero y obligada por un juez a permitir el ingreso a sus tierras para los trabajos del muro.

El DHS está obligado por la ley conocida como Acta de Valla de Seguridad 2006 a instalar mil 150 kilómetros de muro a lo largo de la frontera con México.

La dependencia fue autorizada a utilizar muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnologías, además del personal necesario, para impedir la entrada ilegal de personas a territorio estadunidense.

La ley ordena construir 281 kilómetros de cercas entre Laredo y Brownsville; 81 kilómetros entre Del Río e Eagle Pass; 140 kilómetros entre El Paso y Columbus, Nuevo México; 577 entre Calexico, California, y Douglas, Arizona; y 35 en Tecate, California.

El Congreso aprobó mil 200 millones de dólares para la construcción de los muros en el presupuesto del año fiscal 2007 y se prevén otros mil 200 millones de dólares más para 2008.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login